Durante el presente mes y, antes de que culmine el periodo constitucional de la 65 legislatura, la Auditoría Superior del Estado (ASE), resolverá el estatus de 159 cuentas públicas del 2021, de las cuales 40 presentan irregularidades.
El titular interino de la ASE, Francisco Noriega Orozco, consideró que de ese ejercicio fiscal (2021), no todos los ayuntamientos u organismos descentralizados o autónomos hayan incurrido en violaciones a la Ley de Disciplina Financiera, pero algunos otros probablemente.
“Se está observando y trabajando, estamos por dictaminar el estatus de las 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, efectivamente es posible que algunas no tengan problema, es un trabajo exhaustivo y el resultado se va a anunciar en los próximos días”.
Dijo desconocer la cantidad de recursos que de cierta forma son los que superan lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, tomándose en cuenta que varía entre lo ejercido por un ayuntamiento o un organismo descentralizado.
“La misma legislación establece dos capítulos; el mil que se refiere a salarios del personal y la deuda pública. En cuanto al capítulo mil, de sueldos y salarios, se vuelve un quebranto cuando el organismo contrata más personal del autorizado, de ahí la importancia de terminar por hacer un trabajo más exhaustivo y minucioso a la vez”.
Y precisó que lo que se revisa, entre otros aspectos, es cómo se manejó la deuda pública, el pago a proveedores y cómo se trasladaron los saldos de un año a otro, qué hay detrás de todo eso que generó y otra serie de aspectos para llegar con un dictamen preciso y presentarlo al Congreso local, para que de ser posible, se cierren algunos antes de que termine la actual legislación, finalizó Noriega Orozco.