El juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tamaulipas con residencia en Ciudad Victoria, Gabriel Alejandro Castillo Sabanero liberó a cuatro personas que habían sido detenidas portando armas largas y drogas en la capital tamaulipeca.
Los detenidos fueron captados, a través de cámaras del C5, el pasado 22 de julio al salir del bar ‘La Capital’ con armas de grueso calibre por lo que elementos de la Guardia Estatal siguieron el vehículo en el que se trasladaban y, posteriormente, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el 23 de julio, en audiencia remota desde Tijuana, el juez Alejandro Castillo Sabanero determinó la liberación inmediata de los cuatro detenidos, pese a haber sido detenidos en flagrancia.
Tras la liberación, dirigencias estatales de los partidos Morena, Verde Ecologista, así como del Trabajo exigieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se investigue la actuación del juez.
Además, pidieron que se suspenda de sus funciones a Castillo Sabanero pues aseguraron que estas acciones no abonan al combate a la inseguridad en la entidad.
Recientemente, el CJF suspendió de sus funciones al juez Juan Fernando Alvarado López quien habría favorecido al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para obtener una diputación plurinominal y con ello, fuero.