La subsecretaría de Educación Básica en Tamaulipas, Marcela Ramírez Jordán, reconoció que solo la mitad de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, cuentan con cámaras de vigilancia, por lo que se teme, haya saqueos y vandalismos durante el periodo vacacional.
Aceptó que para la dependencia educativa, es preocupante que durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y decembrino las escuelas están en riesgo de robo, saqueo, vandalismo u otros daños.
Reveló que durante la pandemia por COVID-19, en los planteles educativos de Tamaulipas se sustrajeron el cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, proyectores, material de laboratorio, ventiladores y equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, inodoros y llaves de baño, lavamanos, sillas, butacas y material didáctico.
“En el estado hay una proyección que de los 4 mil 650 planteles de educación básica, al menos el 50 por ciento cuenta con cámaras de videovigilancia; por eso siempre se pide el apoyo de los vecinos de cada plantel para que estén atentos y reporten cualquier situación que se pueda presentar durante las vacaciones”.
Ramírez Jordán aceptó que falta una política estratégica para prevenir daños en perjuicio de las escuelas durante los períodos en que permanecen cerradas, pues es imposible que todos los planteles tengan cámaras de vigilancia, ya que hay prioridades y necesidades diferentes en cada institución educativa.
Para fortuna, reveló la funcionaria estatal, en algunas escuelas donde se carece de infraestructura de seguridad y vigilancia, los directivos, padres de familia y vecinos de los planteles están atentos a la seguridad de los planteles, incluso en algunas zonas escolares se conforman comités precisamente para evitar robos y vandalismo, sostuvo Ramírez Jordán.