La caravana de alrededor de 3 mil personas migrantes, compuesto mayormente por familias con infantes en edad de lactancia, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores que salieron desde la frontera con Guatemala el 21 de julio continúan su marcha por la costa del Estado de Chiapas, para llegar a Estados Unidos. Hasta el momento han recorrido más de 118 kilómetros desde que partieron de Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate.
Este 25 de julio arribaron al municipio de Escuintla luego de recorrer a pie 30 kilómetros desde el municipio de Huixtla, de donde partieron hoy alrededor de las 3 de la mañana.
De acuerdo con los medios locales, las personas de la caravana, en contexto de movilidad, pasarán la noche en Escuintla, para reanudar el camino este viernes rumbo al municipio de Mapastepec. Entre ambas localidades existe una distancia de más de 33 kilómetros por lo que les tomaría alrededor de 9 horas en recorrerlos, sin descanso.
Hasta el momento 116 migrantes, entre ellos infantes y mujeres, han sido atendidos en las últimas 24 horas por síntomas de enfermedades gastrointestinales, deshidratación y lesiones en los pies, sin embargo, sostienen que no detendrán su recorrido a menos de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorguen documentación oficial para transitar al norte del país sin restricciones.
Las organizaciones que integran el Colectivo de Monitoreo- Frontera Sur, denunciaron “la violencia institucional ejercida por el INM con la desinformación, falta de claridad y prácticas discrecionales y arbitrarias”, y aseguran que mientras las personas migrantes y con necesidad de protección internacional solicitan apoyo humanitario, especialmente agua, alimentos e insumos médicos como vendas y medicamentos, existe una ausencia del INM, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
⚠️❗#AlertaFronteraSur
🟠Éxodo de personas en contextos de movilidad se desplaza en el tramo de la carretera federal Tapachula – Huixtla, ante falta de acceso a vías de regularización y refugio📌Consulta el comunicado completo en: https://t.co/zpsKhtB3vW pic.twitter.com/kzzTkUwCbr
— CDH Fray Matías (@CDHFrayMatias) July 24, 2024
Asimismo, exigieron una gestión migratoria segura y acorde a los Derechos Humanos para procurar el bienestar de las personas que integran la caravana “La respuesta no puede ser la detención migratoria, ni la inmovilización de las personas y familias, ni el traslado discrecional y desinformado a otros puntos del estado”.
Además, señalaron que el grupo que se desplaza es predominantemente de personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña y venezolana, también detectamos personas haitianas, nicaragüenses, guatemaltecas, cubanas y colombianas.
Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias informó a través de su cuenta de “X” que el Centro de Atención para la Niñez Migrante, en Huixtla, Chiapas, brindó hidratación y orientación médica humanitaria, a las personas en contexto de movilidad.
En el Centro de Atención para la Niñez Migrante, en Huixtla, Chiapas, se brindó hidratación y orientación médica humanitaria, a integrantes que conforman una caravana de aproximadamente tres mil personas, en contexto de movilidad humana.@nurifernandeze#SNDIF @difchiapas pic.twitter.com/J1s226cAC1
— SNDIF (@DIF_NMX) July 25, 2024
Por Jiroko Nakamura