El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, confirmó que los cómputos municipales de la elección de alcalde en Tampico y Nuevo Laredo fueron impugnados nuevamente por los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto se da luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmara los resultados de las investigaciones, donde solamente anularon cinco casillas en Nuevo Laredo sin que se modificara la entrega de la constancia de mayoría.
«Tenemos conocimiento que está controvertida la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado en el caso de los recursos de inconformidad del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y también nos informaron hace unos segundos que el Ayuntamiento de Tampico«.
Refirió que si bien la cadena impugnativa no ha terminado en ambos casos, el IETAM se encuentra facultado para asignar en sesión extraordinaria las regidurías plurinominales en ambos municipios.
«El lineamiento que aprobó el IETAM en septiembre pasado y que además fue confirmado prácticamente en la totalidad de sus porciones normativas por la Sala Monterrey nos posibilita a hacer las designaciones de las diputaciones y regidurías de representación proporcional en cuanto se haya resuelto los medios de impugnación por el Tribunal Electoral del Estado«.
Expuso que si en las instancias de la justicia electoral federal se da una sentencia que implique la nulidad de alguna casilla y la modificación consecuente de los cómputos, entonces se tendrá que recomponer la asignación de regidurías que en el caso de Nuevo Laredo y Tampico se realizará este jueves.