La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), informa que personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), tomó conocimiento de los daños ocasionados por una emergencia ambiental por fuga de hidrocarburo ocurrida el pasado viernes 12 de julio en varios puntos del municipio de Altamira, por lo que se dio inicio a una investigación.
Durante el recorrido por la Carretera Federal N° 80 Victoria – Altamira, se identificaron tres sitios afectados por el derrame. El primero fue localizado en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, donde se observó el combustible sobre el estero. El segundo fue detectado en el poblado Corpus Christi, y el tercero, en el área conocida como Puente de la Esperanza.
La investigación reveló que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya se encontraba trabajando en la comunidad Cuauhtémoc, realizando labores de extracción del líquido derramado.
Debido a que el incidente no era de su competencia, la PAUT trasladó el caso a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), la cual es responsable de atender y resolver este tipo de situaciones. Por su parte, PEMEX continuará con las labores de extracción y remediación.
La paraestatal informó que, tras una inspección visual realizada por su personal de mantenimiento, no se detectaron puntos de emanación en los sitios afectados. La empresa indicó que el producto que se encontraba en cárcamo se desbordó debido a las lluvias, provocando el derrame hacia las áreas cercanas. Para contener el incidente, se han colocado cordones oleofílicos, y se espera la llegada de un equipo de recuperación.
Este incidente subraya la importancia de la pronta respuesta y coordinación entre las autoridades ambientales y las empresas responsables para mitigar los daños al medio ambiente y proteger los cuerpos de agua y sistemas lagunarios cercanos.