El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que el dengue tipo 3, es el principal causante del repunte que ha tenido la enfermedad en las últimas semanas.
“La proporción es del 85 por ciento, representando ya un riesgo para la salud de todos, por no tener la inmunidad previa, pudiendo requerir hospitalización y terapia intensiva”, advirtió Hernández Navarro.
Dijo que ante el alza de casos, se reforzaron la etapa preventiva, que incluye también una modificación a la aplicación para detectar casos en general, pero principalmente en embarazadas.
“Se han acumulado alrededor de mil 450 probables casos, se han hecho alrededor de 830 pruebas serológicas de las cuales 211 han salido positivos, de esos han resultado 69 serotipos de los cuales 52 fueron del serotipo tres, 12 del dos, dos del uno y tres del cuatro”.
Comentó que con base en esos datos la gravedad ha sido en el serotipo tres con dos casos de dengue tipo grave, mientras que del serotipo dos solamente uno, lo que reflejaría que existe inmunidad de la población al denguevirus tres.
Y se refirió al caso de una paciente embarazada que llegó de Veracruz a Tampico, donde falleció, subrayando que se trata de pacientes de alto riesgo en caso de dengue por lo que se modificó la aplicación para la atención a estas personas.
“Se le hizo un agregado para que puedan notificar inmediatamente en caso de síntomas de dengue a cualquier hora, para recibir atención médica y deben quedar en observación, manteniendo una comunicación directa con la Secretaría ya que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas estaremos al pendiente”.