Si bien en las últimas semanas se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas en la zona conurbada y Ciudad Victoria, para Mario Rebolledo Urcadiz, el agua potable que distribuyen los organismos operadores cumplen con los estándares de calidad para el consumo humano.
El encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) sostuvo que en promedio se presentan hasta 230 casos por semana de enfermedades diarreicas a nivel estatal, pero esta cifra dijo, se considera como normal, sin embargo, existen municipios como Tampico, Madero, Altamira y Victoria donde se incrementó la vigilancia principalmente sobre el agua que se distribuye en la red.
“Han aparecido enfermedades diarreicas en ciertas partes del estado, pero no corresponden a situaciones del agua, eso se demuestra fácilmente porque diariamente intercambiamos información con el área de Epidemiología de las jurisdicciones sanitarias”.
Negó categóricamente que las enfermedades diarreicas que se han presentado sea producto de que la gente bebe agua contaminada suministrada por el organismo porque, para empezar, los casos que se han presentado corresponden a lugares donde la calidad del cloro es mejor.
Rebolledo Urcadiz, puntualizó que el agua que se almacena en los hogares en contenedores deben estar limpios y tener tapa para evitar que entre en contacto con partículas, insectos o cualquier sustancia que la altere o contamine.
“Nosotros en las partes donde mayor o mejor calidad de cloro hay ahí hemos encontrado casos de diarrea y ahí se determina que no tiene relación con el agua sino otra situación como que el agua almacenada esté a la intemperie abierta a la contaminación”.
Y agregó que a partir de los reportes epidemiologicos, la COEPRIS revisa de inmediato el nivel del cloro residual en la red hidráulica, sin embargo, como sucedió en el caso de Altamira, donde aumentaron los casos diarreicos, se encontró que la concentración de cloro es la normal.
“Por lo que podemos decir que no tiene relación una cosa con la otra, sino que tiene que buscarse otro origen de esa alza, lo que hace el área de Epidemiología. Eso nos da tranquilidad porque se hablaba de un gran brote en el sur, pero encontramos que no es así”.
El funcionario estatal, sostuvo que los municipios que mayor problema han tenido con puntos que registran baja en los niveles de cloro residual, son Tampico, Madero, Altamira y Victoria, mientras que en el norte no han tenido reportes sobre ese indicador.