El jefe de Servicios de la Atención a la Salud del IMSS Bienestar, José Luis de la Garza Ruiz, reveló que la basificación de personal dentro del Organismo Público Descentralizado costará más de 4 mil millones de pesos.
Explicó que la basificación se realizará en tres etapas, de las cuales ya ocurrió la primera con un total de 950 trabajadores, por lo que aún están pendientes dos que ocurrirán este mismo año, según lo programado.
«Ahora en agosto van a ser 535 más y se espera una tercera etapa que tal vez sea lo más probable en octubre o noviembre», adelantó Garza Ruiz.
Dijo que la primera etapa fue exclusivamente para personal médico y de enfermería, mientras que en la segunda etapa serán contemplados los códigos de paramédicos, nutriólogos y fisiatras, mientras que en la tercera parte serán trabajadores administrativos.
El funcionario del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, afirmó que la basificación se está dando en todos los 43 municipios de la entidad y aseguró que en cuanto a las nuevas contrataciones, éstas ya se realizaron las de médicos especialistas, luego de que se abrió una plataforma.
«Y están los especialistas y los subespecialistas en un 94 por ciento en todos los hospitales de Tamaulipas, ahora falta complementar con las enfermeras especialistas y enfermeras generales”.
Refirió que el caso de los médicos cubanos es aparte, pues dijo que ellos llegan a donde los médicos especialistas mexicanos por decisión propia por no convenir a sus intereses deciden no ir, a hospitales lejanos o que consideran como inaccesibles.
«Primero se les ofreció a los médicos mexicanos, no lo aceptaron y es por eso que se tomó la decisión de contratar a médicos cubanos, hasta el momento en Tamaulipas son 37 laborando”.
Por Josué Escamilla