Durante este mes de julio se espera presentar la solicitud de Alerta de Género por Violencia Feminicida en Coahuila ante la grave crisis que se vive, en lo que va del año ya se reportan 10 asesinatos de este tipo, y la mayoría ocurrieron en la región Laguna, revelan activistas feministas.
Sofia Diaz, cofundadora de Abogadas Laguneras, Asociación Civil solicitará la Alerta de Género en Coahuila, consideró que la violencias siguen latentes y no se exponen en informes de gobernador y de los alcaldes.
“Nos estamos organizando para presentar la solicitud de alerta de género actitud de alerta de género esto0 porque la violencia feminicida no únicamente es la consumación de los feminicidios, sino que es toda esta violencia que las mujeres vivimos de forma previa no podemos agruparla en dos grupos concretos. Para entender como este concepto de acuerdo a lo que manifiesta la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia en las Mujeres y también de acuerdo a varios estudios que se han hecho», dijo.
Algunas de las violencias mencionadas por Sofia que son parte de la crisis son la violencia sexual, vicaria, la violencia dentro de las escuelas. Destacó que Torreón también está en uno de los estados en donde más abusos sexuales se cometen.
“De hecho estamos justo dentro de los estados en donde más se cometen y también donde más o sea, ahí ocupamos el puesto número 49 de 100 y en la violencia de pareja, vivida…únicamente en el mes de enero y de febrero se habían registrado mil 524 llamadas por violencia entre parejas y en la violación sexual. Coahuila ocupa el número 11 de todos los estados a nivel nacional entonces tenemos una fuerte crisis de violencia feminicida en Coahuila», expuso.
Este fin de semana, en la madrugada del domingo, el hallazgo sin vida de María Fernanda Jaramillo Morales, de 18 años, marca el feminicidio numero 10 en la entidad y el siete en la región laguna, donde la violencia feminicida ha golpeado más.
El cuerpo de la joven fue encontrado en una habitación del Motel Cactus, ubicado en la calzada Francisco Sarabia casi esquina con bulevar Revolución, en Torreón y presentaba signos evidentes de violencia.
por Eugenia Cabriales