Tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ y la depresión tropical 93L por Tamaulipas, se registraron daños en al menos 12 municipios, por lo que el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya solicitó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum apoyo para solventar las afectaciones.
Mencionó que la inversión podría oscilar entre los 800 a mil millones de pesos del Gobierno Federal.
«Tuvimos una plática con la doctora Claudia Sheinbaum y ella está en toda la disposición de apoyar al Gobierno del Estado de Tamaulipas», dijo el mandatario estatal.
Agregó que recientemente también se planteó a la Secretaría de Gobernación destinar recursos para reparar las afectaciones por las intensas lluvias de los días pasados.
Respecto a las familias cuyas casas tuvieron afectaciones, el Ejecutivo estatal informó que se les apoyará con paquetes de alimentación, equipo de saneamiento y apoyos para mejorar su vivienda, o en caso de haberlas perdido, construirles una nueva.
También hizo un llamado a los pobladores que viven cerca de los ríos a no construir sus viviendas en los cauces.
«En estos años que no hemos tenido lluvia, la gente ha invadido los cauces del río, como vemos que tienen años sin correr agua, nos atrevemos a meternos y construir, pero cuando llegan este tipo de contingencias, el agua tiene memoria, y vuelve a tomar su rumbo».
Añadió que para las escuelas que tuvieron daños en su infraestructura, se espera una inversión de 44 millones de pesos con apoyo federal a través del programa ‘Escuela Digna’ y presupuesto estatal.