Tras el paso de la tormenta tropical Alberto, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, estimó que las reparaciones y construcción de infraestructura en Tamaulipas costarán más de mil 500 millones de pesos.
Detalló que en infraestructura educativa, 147 planteles de 25 municipios sufrieron afectaciones, teniéndose una un estimado de alrededor de 44 millones de pesos.
En materia de caminos estatales y rurales, el funcionario reveló que la red de carretera de Tamaulipas está comprendida de 2 mil 800 kilómetros, más alrededor de 3 mil de caminos rurales.
“Teníamos un estimado antes de Alberto de alrededor de mil millones de pesos, después de Alberto, en carreteras y caminos rurales, tenemos una evaluación de mil 511 millones de pesos que fueron los daños en caminos rurales y carreteras estatales”.
Cepeda Anaya, precisó que la cuantificación final aún no está cerrada, porque se siguen valorando las afectaciones, de ahí, comentó, es por eso que el gobernador hablaba de alrededor de mil millones de daños en infraestructura de aquí, de todo el estado, incluyendo la educativa, hospitalaria y de caminos.
Aseguró que el Gobierno estatal cuenta con los recursos propios para dirigirlos a la rehabilitación de la infraestructura dañada, sin embargo, el gobernador se encuentra en la capital del país realizando gestiones ante la Federación para recuperarlos.
«Para continuar con toda la infraestructura que se va a hacer en este 2024, no se va a ver afectado lo que ya estaba programado».
Atlas de riesgo funcionó: PC
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil aseguró que logró su cometido de poner en buen resguardo a la población así como para atender a las comunidades rurales afectadas tras el paso del ciclón tropical ‘Alberto’ la semana pasada, consideró el coordinador estatal de Protección Civil estatal, Luis Gerardo González de la Fuente.
«Sigue la actualización, no tenía actualización desde el 2009, no es algo sencillo se está trabajando en ello pero yo creo que el resultado con el atlas de riesgo con el que trabajamos fue tener saldo blanco en Tamaulipas».
El técnico en Urgencias Médicas mencionó que algunas comunidades rurales en los municipios de Hidalgo, Llera, Soto la Marina, San Nicolás, Casas, Burgos, San Fernando, Tula y Jaumave quedaron incomunicadas por los grandes escurrimientos de agua las cuales fueron atendidas a través de puentes aéreos y a través de lanchas para el suministro de alimentos; así como se realizaron dos evacuaciones aeromédicas de personas con condiciones crónico-degenerativas.
Agregó que hasta el momento aún se cuenta con 54 personas resguardadas en albergues temporales en los municipios de Tula, Soto la Marina y Palmillas, los cuales reciben abrigo, alimentación y servicios médicos.
«Tener ese atlas de riesgo ahora ya actualizado que está muy cercano, yo no le doy más de dos o tres meses, vamos a tener más herramientas para identificar los nuevos puntos de riesgo que tiene el estado de Tamaulipas».
Luis Gerardo González reiteró que antes del impacto del sistema ciclónico en costas del sur de Tamaulipas se hizo la evacuación de comunidades en alto riesgo de inundaciones, comentó que durante el paso del fenómeno se atendió a las personas afectadas y continúa la atención en aquellas localidades donde la infraestructura carretera resultó afectada para su pronta reactivación.
«No hubo necesidad de hacer rescates de población que ya tenía el agua en la cintura como en ocasiones pasadas, sino que nuestra respuesta fue el antes, hicimos el durante y estamos en el después de la tormenta tropical».
CICLÓN. PC estatal continúa con la actualización del atlas de riesgo para la identificación de los puntos de más riesgo ante el impacto de un huracán o ciclón de gran intensidad.
Por Alejandro Echartea y Josué Escamilla