El rezago en aprovechamiento escolar causado por la pandemia de la COVID-19 y la implementación de clases a distancia durante poco más de dos años habrá de revertirse durante el presente ciclo 2023-2024, consideró la subsecretaria de Educación de Tamaulipas Marcela Ramírez Jordán, y será, a mediados de agosto cuando se obtenga estos resultados.
«Consideramos que este año es un año en el que vamos a identificar algunos avances en los aprendizajes, los rezagos como hemos escuchado no solamente a nivel de nuestro país o nuestra entidad sino a nivel internacional (…) por la pandemia, llevaron a pensar en dos o tres años hacia atrás en aprendizaje, por lo tanto apenas estamos empezando a estabilizar el sistema educativo».
A esta situación se suma el embate por situaciones climatológicas como la suspensión de clases presenciales en el 10 por ciento de planteles escolares derivado de la intensa ola de calor entre los meses de abril y mayo, o la suspensión de clases la semana pasada por el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ en municipios del centro y sur del estado.
«Vamos a esperar los resultados de ‘Tamaulipas Aprende’ que se están analizando por parte de la Dirección de Evaluación de la Subsecretaría de Planeación que es la responsable de estos temas de evaluación y esperaremos resultados mejores; cuánto, no sabría decir, vamos a ver, hemos estado haciendo estrategias estatales fortaleciendo el trabajo en niños de primero, segundo y tercero de primaria».
La maestra Ramírez Jordán dijo que, tras la implementación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana se han observado avances en materias como lenguaje y escritura. Ese nuevo modelo se encuentra dividido en cuatro ejes de aprendizaje: Ética, Naturaleza y Sociedades; Lenguajes; De lo Humano y lo Comunitario; y Saberes y Pensamiento Científico.
«Ha sido un buen año, hemos tenido evaluaciones nacionales incluso y valoraciones también estatales, se hizo un estudio nacional y tenemos conocimiento al menos desde Tamaulipas de que los maestros se han ido apropiando y han ido identificando las bondades que tiene un modelo como este».
La funcionaria educativa aclaró que la Nueva Escuela Mexicana no ha desaparecido asignaturas como Historia, como circuló por parte de algunos medios de comunicación, sino que esta materia se encuentra considerada dentro del campo de Ética, Naturaleza y Sociedades, junto a otras ciencias sociales.
El ciclo escolar se tiene proyectado que termine el próximo 15 de julio y será a partir de entonces, en un mes aproximadamente, cuando se dará a conocer los resultados de ‘Tamaulipas Aprende’ sobre el rendimiento escolar entre 2023 y 2024.
Por Alejandro Echartea