El secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, se encuentra actualizando la base de datos de peligro y situaciones de vulnerabilidad a los que están expuestos los municipios fronterizos.
La intención, sostuvo el responsable de la política interna de Tamaulipas, es tener actualizado el Atlas de Riesgo y, en esta primera etapa, tenemos considerados los municipios fronterizos, que son históricamente los más afectados por desastres naturales, principalmente por tormentas tropicales y huracanes, advirtió Villegas González.
Lo que se busca, reiteró, es contar con acciones preventivas, correctivas, de mitigación y restauración de los riesgos potenciales por fenómenos naturales, o antrópicos, que consiste en los riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza.
«Esta Secretaría, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizan la actualización del documento Atlas de Riesgo, consistente en esta primera etapa, que incluye una base de datos de los peligros y situaciones de vulnerabilidad a los que se encuentra expuesta la franja fronteriza norte, con el objetivo de implementar acciones preventivas”.
El funcionario estatal, sostuvo que que al contar con el atlas actualizado, le permitirá al estado implementar acciones para reducir los riesgos en la población, así como en los riesgos de destrucción por los fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida de los habitantes y los servicios públicos de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Adelantó Villegas González que en las próximas etapas se contemplan los municipios de la zona centro y sur de Tamaulipas.
“El actual Atlas de Riesgo identifica a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Altamira, Tampico y Madero como las zonas de mayor riesgo de inundación en el estado, causando daños importantes en viviendas, servicios públicos, y la infraestructura”, reveló.
En esos municipios, insistió, se localizan las zonas de mayor peligro, ya que son más susceptibles a inundaciones, mientras que para la parte sureste se clasifica como peligro medio; finalmente para los sectores noroeste, centro y suroeste se ubican las zonas de más baja susceptibilidad.