Para la semana epidemiológica número 24 se presenta un incremento del 29,4 por ciento y 22,6 por ciento en Diabetes mellitus tipo I y II, respectivamente, en el estado de Tamaulipas en comparación con 2023.
Cd. Victoria, Tamaulipas.
La Diabetes ha tenido un crecimiento importante durante la primera mitad del año por lo que la Secretaría de Salud estatal implementa medidas como la promoción de ‘estilos de vida saludables’ buscando prevenir casos a largo plazo, cabe señalar que al cierre de 2023 se registraron 17 mil 531 pacientes con Diabetes mellitus (tipo II).
«Una de las circunstancias que preocupan son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o la obesidad; evidentemente esto tiene que ver mucho con el estilo de vida que tenga cada persona y se está trabajando desde el inicio de la administración del doctor Américo Villarreal en la Dirección de Estilo de Vida Saludable».
El secretario de Salud estatal, el doctor Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que ya se trabaja con las universidades para que, en las currículas de la carrera de Medicina se incluyan la prescripción de ejercicio y alimentación saludable como medidas preventivas para esta enfermedad. Asimismo, la implementación de la materia de ‘Vida Saludable’ en planteles de educación básica, primaria y secundaria.
Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), a la semana número 24 se registraron 88 casos nuevos de Diabetes mellitus (tipo I) lo que representa un aumento de 29,4 por ciento respecto a la misma semana de 2023, y de 22,6 por ciento de Diabetes mellitus (tipo II) en el mismo lapso.
«Evidentemente el costo de los pacientes diabéticos a medida que se complica se vuelve mayor porque ellos son susceptibles a tener problemas vasculares periféricos, problemas con sus riñones, ameritan diálisis peritoneal, muchos accidentes vasculares-cerebral y un riesgo es infarto al miocardio que es la principal causa de muerte en nuestro país».
A nivel mundial se estima que más del cincuenta por ciento del presupuesto para los sistemas de Salud se destina para la atención de enfermedades degenerativas como la Diabetes e Hipertensión. En México se ha registrado un incremento de casos siendo este uno de los primeros a nivel mundial en incidencia. Cabe señalar que el 90 por ciento de los casos de Diabetes tipo II son prevenibles.
DIABETES. En el mundo en promedio muere una persona cada seis segundos como consecuencia directa de la Diabetes.
Por Alejandro Echartea.