La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el inicio del desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo de la presa El Cuchillo.
A través de sus redes sociales, Conagua señaló que el desfogue se hará hasta que el nivel de la presa se estabilice, con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este día, se iniciará el desfogue controlado de 100 m3/s de #Agua de la presa El Cuchillo, hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña pic.twitter.com/3f6dUMiQEV
— Conagua (@conagua_mx) June 25, 2024
Informó que El Cuchillo se encontraba al 84 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos, de los 844 millones de metros cúbicos recomendados, por lo que se determinó realizar maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.
Previamente, derivado de las copiosas lluvias que se registraron en los últimos días, se había hecho un llamado, por parte del secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, al trasvase de la Presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez.
El funcionario reveló que el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, había enviado un oficio a la Comisión Nacional del Agua para solicitar el trasvase.
El titular de Seder explicó que respecto al volumen que debe de ser trasvasado a Tamaulipas existe un tratado que data de 1996 con Nuevo León, el cual establece que, a partir de cierto volumen se tiene que realizar el trasvase.
Dijo que “Alberto” ha dejado a su paso un buen volumen de captación en la Presa El Cuchillo, que tiene un nivel por encima del 70 por ciento, mientras que la Marte R. Gómez presenta un nivel del 44.1 por ciento.