La reforma al Poder Judicial es una demanda ciudadana luego de que este no ha podido garantizar el pleno acceso a la justicia
El Poder Judicial es actualmente ‘obsoleto’ y ‘caduco’ consideró la consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, por lo que su reforma es ya una demanda ciudadana que deberá ser aterrizada en los próximos meses por parte del Congreso de la Unión; y a posteriori, por parte del Congreso local.
“Al modificarse el esquema, que ha sido un reclamo social, las encuestas que se han realizado en las últimas semanas denotan una demanda de la ciudadanía de modificar un Poder Judicial que actualmente hay evidencia de que no cumple con los principios que establece la Constitución, creo que de manera natural esa y todas las entidades federativas tendrán que reflexionar sobre la conformación del Poder Judicial”.
Señaló en alusión a las múltiples carpetas de investigación qué han sido enviadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por parte de la Contraloría Gubernamental en torno a irregularidades heredadas de la pasada administración estatal. Solo la semana pasada, jueces rechazaron la vinculación a proceso de cuatro expedientes por supuestos errores en la integración de las carpetas por parte de la Fiscalía.
“Hay un sistema, una mecánica actual que ya caducó, que cumplió ya su objetivo, obsoleta por supuesto; cualquier esquema o cualquier mecánica de designación nueva tendrá sus propios retos y habrá que afrontarlos pero el que existe creo que ya cumplió su proceso histórico”.
Tania Contreras agregó al respecto:
“Lo que se plantea a nivel federal es un cambio de dinámica de mecánica para designación de jueces y magistrados que desde luego presenta retos, presenta desafíos, lo cierto es que el sistema actual no garantiza que tengamos juzgadores imparciales, que no tengan vínculos con quienes participan en las partes”.
La consejera jurídica emplazó tanto a la Fiscalía Especializada Anticorrupción como a los jueces a ‘destrabar’ los procesos penales en contra de funcionarios de la pasada administración estatal probables responsables de actos de corrupción.
Para finalizar, Contreras López dijo que parte del trabajo de la Contraloría y los órganos internos de las dependencias publicas estatales es continuar con la revisión de la pasada administración, por lo que las carpetas de investigación continuarán presentándose para su judicialización buscando la reparación del presunto daño al herario público.
JUECES. La lentitud en la impartición de justicia para actores de la pasada administración estatal investigados por probables actos de corrupción hace urgente la reforma al Poder Judicial.
Por Alejandro Echartea