Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Las lluvias que se registraron esta semana permitirán a los productores rurales del municipio de Victoria iniciar con la siembra de más de 4 mil 500 hectáreas de sorgo para el ciclo Primavera-Verano informó el secretario de Desarrollo Rural municipal, Víctor Manuel Gómez Pérez, las cuales calificó de ‘oportunas’.
«Esperamos que nos ayude a recuperar en un buen porcentaje la presa, que nuestros mantos freáticos se recuperen, que el monte, pastizales, y las tierras de cultivo adquieran la humedad necesaria para que a partir del ciclo Primavera-Verano (…) se den las condiciones para que nuestra gente pueda sembrar».
Tras varios años de lluvias por debajo de la media, cabe señalar que sólo durante las primeras 24 horas del tránsito de la tormenta tropical ‘Alberto’ entre los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, se derramaron 152 milímetros de lluvia en Ciudad Victoria y zona centro del estado, dichas lluvias todavía habrán de registrarse la próxima semana con la llegada de un nuevo sistema ciclónico en el golfo de México.
«El ciclo de siembra de la zona centro es del primero de julio hasta el 15 de agosto, serían excelentes estas aguas para que se dé la humedad necesaria y podamos sembrar».
Aclaró que la mayor parte de la superficie para siembra del municipio de Victoria es de temporal, mientras que una mínima parte de riego se dedica a la producción de cítricos como la naranja y el limón, sin embargo, la sequía prolongada obligó a reducir los riegos por canal ante los limitados escurrimientos de la sierra Madre oriental.
Por otro lado, Gómez Pérez recordó que la semana pasada el gobernador Américo Villarreal Anaya autorizó el programa ‘Apoyo Emergente para la Sequía´ con un monto de 17 millones de pesos para productores pecuarios de los municipios de Aldama, el altiplano, el Mante y Soto la Marina. Agregó que Victoria y municipios de la zona centro buscarán acceder a apoyos similares con alimentos balanceados y sales mineralizadas para ganaderos locales.
«Estamos en espera de que se haga una ampliación y estamos seguros de que se va a considerar a los productores del área de la zona centro».
CAMPO. A partir del primero de julio iniciará la siembra de sorgo en 4 mil 500 hectáreas del municipio de Victoria.
Por Alejandro Echartea