Un joven fue rescatado del lecho del río San Marcos la mañana de este viernes y al menos en diez ocasiones la Guardia Estatal ha tenido que intervenir para retirar curiosos cerca de las fuertes corrientes de esa afluente.
Para evitar alguna desgracia la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Victoria reiteró el llamado a la población para evitar introducirse en aguas del río San Marcos, esto debido a que las corrientes se mantienen con mucha intensidad y pueden arrastrar fácilmente a una persona e incluso a vehículos.
«Como a las siete de la mañana (07:30 horas) nos reportaron que una persona se lo estaba llevando la corriente y los vecinos trataron de rescatarlo, entonces se mandó la unidad Fénix de la (estación) Siete de Noviembre, llegaron y apoyaron a las personas que ya andaban también en sacar con bien a la persona».
Juan José Perales Jaramillo, coordinador de Protección Civil y Bomberos Victoria, dijo que esto ocurrió a la altura de la colonia San Marcos. El joven rescatado, de 18 años, resultó ileso y se retiró a su hogar luego de una revisión tras el rescate.
«Quién sabe si quiso cruzar la orilla o andaría caminando por la orilla, no lo sabemos porque no dijo nada, pero estaba muy asustado y no quiso decir nada».
Esta misma tarde bomberos acudieron hasta el vado del Seguro, en el cruce de la avenida del Estudiante y bulevar Guadalupe Victoria, para rescatar un vehículo que quedó varado al intentar cruzar por el río.
Desde el día de ayer autoridades tanto estatales como municipales hicieron llamados a la población para tener precaución y evitar estos lugares puesto que el ciclón tropical aún continuará ocasionando lluvias en los próximos días, así como habrán de continuar los escurrimientos desde la sierra Madre oriental.
«Que no traten cruzar ni estar cerca ni meterse a nadar a las corrientes del río ahorita, están muy fuertes y la recomendación es esa, no acercarse, no tratar de cruzar, tener mucha precaución con nuestros menores, que no anden solos por ahí, esas son las recomendaciones».
Perales Jaramillo añadió que junto con Guardia Estatal se ha tenido que desalojar a curiosos en zonas como el vado del Seguro, el Sanmarcazo, la colonia Francisco I. Madero y el vado de la Moderna, por lo que reiteró el llamado a no acercarse a estos lugares mientras las corrientes presenten ese nivel de peligro.
PRECAUCIÓN. Las lluvias que continuarán en los próximos días mantendrán intensas avenidas a través de los ríos y arroyos que escurren de la sierra Madre oriental por lo que Protección Civil mantiene la alerta a la población para que evite cruzar por estos cauces.
Por Alejandro Echartea