La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la suspensión del trasvase de agua superficial desde el río Tampaón, ubicado en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí, hasta el río Tamesí, en Tamaulipas.
De acuerdo con la dependencia, la decisión la tomó la Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua derivado de las lluvias generadas por los efectos de la depresión tropical Alberto.
#Comunicado
Suspende #Conagua trasvase de #Agua de #SanLuisPotosí hacia #Tamaulipas.Más información en: https://t.co/2mC7U4rSok pic.twitter.com/40XrXJr4jx
— @ConaguaDL_SLP (@ConaguaDL_SLP) June 20, 2024
Joel Félix Díaz, director local de dicho organismo en San Luis Potosí, indicó que esta medida temporal de apoyo que se realizaba a las poblaciones de las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quedó suspendida desde el 19 de junio.
El funcionario señaló que el caudal suministrado fue de 3.5 metros cúbicos por segundo de agua superficial desde el río Tampaón, ubicado en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí, hasta el río Tamesí, en Tamaulipas.
Explicó que, debido a las lluvias registradas en la zona no permiten mantener los bombeos en las plantas El Porvenir y la Tulillo-Chapacao.
Tras la suspensión, se detalló que la probabilidad de retomar nuevamente esos bombeos, dependerán de la cantidad de agua que logren almacenarse por estas mismas lluvias en el sistema lagunario ubicado en la entidad tamaulipeca, desde los cuales se abastecen a cerca de un millón de habitantes que suman las poblaciones de Tampico, Madero y Altamira.
El trasvase se realizó como una medida emergente ante la crisis hídrica que se registró en la zona sur de Tamaulipas donde el sistema lagunario se encuentra en grave estrés hídrico.
Las medidas se tomaron debido a que la falta de lluvia y sequía dejó sin suministro de agua potable a la mayor parte de la población de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.