Los manantiales de la Peñita presentarían hasta un 357,1 por ciento de recuperación tras las lluvias colaterales del ciclón tropical ‘Alberto’
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria reportó que los diagnósticos tras las lluvias del ciclón tropical ‘Alberto’ presentan saldo positivo en las fuentes de abastecimiento, en donde los manantiales de la Peñita presentan un incremento hasta del 350 por ciento respecto los aportes semanas atrás.
«Las lluvias que se presentaron durante esta tormenta tropical Alberto en Ciudad Victoria, hasta las ocho de la mañana el registro que tenemos del observatorio de Comisión Nacional del Agua es que llovieron 152 milímetros, aproximadamente 6 pulgadas, lo cual nos dará muy buenos beneficios a nuestras fuentes de abastecimiento».
Eliseo García Leal, gerente general de COMAPA Victoria, señaló que actualmente la Peñita aporta 500 litros por segundo más la incorporación de los manantiales de la Galería y del Novillo cuyos aportes podrían ascender hasta 800 lps, anteriormente sus aportes máximos eran de 176 lps.
Junto con otras fuentes de abastecimiento el suministro era de mil 244 litros por segundo en total, siendo la fuente más importante la presa Vicente Guerrero con 845 lps, mientras que los pozos norte, centro y sur daban 223 lps entre sí, esto permitirá ‘normalizar’ el suministro de agua potable a través de la red subterránea en los próximos días y mientras las lluvias continúen de manera regular.
«En la presa Vicente Guerrero todavía no se refleja porque es una avenida que viene desde los ríos Purificación y Corona que todavía no llega a la presa Vicente Guerrero (…), tarda en llegar y una vez que llegue la Comisión Nacional del Agua tiene registros hidrológicos en las cuencas de los ríos y se mide el volumen que viene, de ahí nos vamos a dar una idea de cuánto pueden incrementarse los niveles de la presa».
Actualmente la presa Vicente Guerrero se encuentra al 7,8 por ciento de su capacidad, por otro lado agregó que continuarán las precipitaciones durante los próximos días así como adelantó que ya se cuenta con una nueva formación ciclónica sobre el mar Caribe la cual tendría una ruta similar a la de ‘Alberto’ por lo que podría impactar en la zona dejando lluvias abundantes.
El ingeniero García Leal alertó a la población para no preocuparse debido a que los escurrimientos que llegarán a la presa Vicente Guerrero traerán cierta turbidez, por lo que por algunos días esto se verá reflejado en las tomas domésticas, a pesar de ello aclaró que el agua seguirá siendo potable y sin riesgos para la salud por su consumo.
AGUA. ‘Alberto’ dejó lluvias de alrededor de 6 pulgadas en la zona centro de Tamaulipas lo que permitirá la recuperación de las fuentes de abastecimiento de Ciudad Victoria.
Por Alejandro Echartea