Alrededor de 70 colonias irregulares ubicadas principalmente en la zona suroeste, partes bajas de la sierra Madre oriental y a lo largo del río San Marcos, presentaron mayores riesgos de inundación y deslaves ante el evento de un frente ciclónico por lo que se mantiene el monitoreo del ciclón ‘Alberto’ a pesar de que este ya no impactará directamente esta localidad.
«Se esperaba por la entrada por Soto la Marina, pero bueno ya ahorita de acuerdo a los pronósticos que emitió Protección Civil va a entrar por Aldama; lo que nosotros estamos esperando son intensas lluvias para el centro del estado, seguimos en alerta, en el monitoreo permanente de los drenes, y las zonas de posibles riesgos».
El secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, señaló que tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como Protección Civil dieron a conocer que la trayectoria del ciclón tropical cambió su ruta de ingreso a territorio nacional, anteriormente se estimaba que tocaría tierra a diez kilómetros al norte del poblado La Pesca siendo que ahora lo hará en el municipio de Aldama.
Aún así, esto dejará lluvias abundantes en la zona centro del estado por lo que habrá de mantenerse la vigilancia en ríos, laderas, canales, drenes, y avenidas donde pudieran registrarse inundaciones.
«Vamos a estar al pendiente por el tema de los deslaves, también estamos en el monitoreo permanente de las laderas del río San Marcos, también para alertar a la gente que vive cerca del río San Marcos. Bueno de informarnos de la cantidad de agua que va a estar de las precipitaciones que van a estar cayendo aquí en el centro del Estado para que tomen sus precauciones».
El martes por la mañana fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil para atender la emergencia ciclónica de ‘Alberto’, antes, el lunes por la tarde-noche fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil; será en coordinación de los tres órdenes de Gobierno como se vigilará el desarrollo del fenómeno meteorológico.
«Recordemos que tenemos 70 asentamientos irregulares y normalmente estos asentamientos irregulares están en zonas de riesgo, por eso es precisamente que son irregulares porque están asentados normalmente en las faldas de la sierra que son propensos al tema de los deslaves y es ahí donde ahorita mantenemos un monitoreo permanente».
Por Alejandro Echartea