De los 29 municipios donde fueron asignadas regidurías por el principio de Representación Proporcional (pluris) fue en Tampico, el Mante y Ciudad Victoria donde el PAN anunció impugnaciones luego de que el PRI registró candidatos fuera de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’
Un desencuentro entre representantes del PRIAN suscitó esta tarde durante la sesión del Consejo General del IETAM en la que se llevó a cabo la asignación de regidurías por Representación Proporcional, fue en el caso particular de Tampico, El Mante y Ciudad Victoria donde Manglio Murillo Sánchez de Acción Nacional anunció acciones legales.
«El partido Acción Nacional se encuentra sorprendido de las asignaciones que se realizaron (…) no es un secreto que los partidos políticos PAN y PRI formaron una alianza y participaron en la elección como uno solo, pues esta es la esencia de las alianzas, que lo que beneficia a uno le beneficie al otro».
Y agregó que:
«Sin embargo este instituto se aparta de esta alianza firmada y convenida por los representantes de los partidos, pues ahora al momento de la asignación de regidurías propone otorgarlas sin tomar en cuenta lo convenido por los partidos políticos».
Murillo Sánchez mencionó que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con candidatos registrados en las planillas de regidores de la coalición PRIAN (‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas) por el principio de Mayoría Relativa por lo que, a su parecer, no tiene sentido la lista de regidores registrada fuera de ese convenio.
«Nos encontramos inconformes con la asignación que realizan este instituto, pues como lo señalé en un principio, los partidos coaligados suscribimos un convenio en el cual establecíamos la forma en la que participamos en la elección, tanto en las buenas como en las malas (…); buscaremos recuperar esos lugares que consideramos nos están siendo arrebatados no sólo al PAN, sino a la voluntad de ambos partidos políticos».
«¿Y cómo creían que es la asignación de las candidaturas?», PRI
Por su parte el también representante pero por parte del Revolucionario Institucional, Teodoro Molina Reyes, cuestionó a su contraparte blanquiazul sobre la manera en la que las regidurías ‘pluris’ son asignadas luego de los cómputos oficiales en los Consejos Municipales según la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.
«Estoy tratando de interpretar como que vamos en coalición en la lista y en ese orden era como podían entrar… pregunto, porque si es la respuesta bueno ya le explicaron que una cosa es coalición y otra cosa es la manifestación de la ciudadanía objetivamente, por una fuerza política».
El artículo 199 de la Ley Electoral de Tamaulipas menciona que: “Para la asignación de regidurías electas según el principio de representación proporcional, se atenderá el orden en que los candidatos y candidatas a regidurías se hayan registrado por los partidos políticos en su respectiva planilla”.
El artículo subsiguiente aclara que: “Tendrán derecho a la asignación de regidurías de representación proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 % del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente”.
Es decir, la asignación de regidurías por RP deberá realizarse de manera individual e independiente de la planilla registrada por coalición, esto dependerá de la votación que cada partido haya obtenido en las urnas, es decir, aquel partido que no haya logrado el 1,5 por ciento de la votación no podrá registrar regidores a pesar de que en la lista de Mayoría Relativa aparezca en primera posición.
«En unos municipios nosotros, de manera particular, no alcanzamos ni siquiera un 1,5, no tenemos una representación tristemente lo estoy diciendo, pero en los pocos municipios donde sí alcanzamos ese porcentaje que marca la ley, que es donde tenemos influencia, si es eso, ya es un derecho individual por eso siento esa confusión».
En total fueron 29 municipios donde se llevó a cabo esta distribución de regidores por Representación Proporcional, Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl; los 14 municipios restantes esperan definición del Tribunal Electoral en cuanto a los recursos de impugnación presentados la semana pasada.
Por otro lado, en 22 cabildos fueron implementadas acciones afirmativas para personas con discapacidad, de la diversidad sexual, para jóvenes y adultos mayores, así como de paridad. Dicha asignación fue aprobada por unanimidad de las siete consejeras y consejeros electorales presentes.
PARTIDOS. PRI y PAN pelean por los últimos regidores ‘pluris’ tras ir en coalición el pasado domingo dos de junio.
Por Alejandro Echartea.