El 10 de junio fue notificada la dirigencia nacional del PRD sobre el inicio de proceso de liquidación tras no alcanzar el 3 por ciento de la elección del dos de junio
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive sus últimos momentos tras perder el registro como partido político nacional al no conseguir el 3 por ciento en alguna de las elecciones federales (Presidencia, Senado y Diputados), mientras que en el ámbito local deberá comprobar un millón 210 mil 781 pesos en prerrogativas para gastos de campaña.
«Se le entregó el recurso que le correspondía para la promoción del voto como al resto de los partidos políticos y a las candidaturas independientes que en su momento obtuvieron el derecho».
Informó la consejera electoral Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM. Fue el 14 de abril cuándo el Consejo General aprobó el financiamiento público para la obtención del voto de partidos políticos y candidaturas independientes.
El partido del sol azteca no contaba hasta ese momento con financiamiento público para actividades ordinarias debido a que en la elección para diputados locales de 2021 solamente obtuvo 15 mil 698 votos equivalentes al 1.09 por ciento de la votación total.
Para este proceso y al contar con registro ante el Instituto Nacional Electoral pudo obtener prerrogativas locales por 1 millón 147 mil 056 pesos para financiamiento de campañas más 63 mil 725 pesos por franquicia postal, los cuales deberá comprobar ante el Sistema de Fiscalización.
«Todos los gastos de campaña los fiscaliza la autoridad nacional en el Sistema de Fiscalización, ahorita el INE estará por dictaminar el cumplimiento de las obligaciones y la aprobación de esta, y eventualmente aquellos partidos políticos o candidaturas que no comprobaran el destino del gasto público que se les otorgó para la promoción del voto tendrían que reintegrar el recurso además de la sanción que la autoridad nacional determine».
El PRD carece de registro ante el IETAM desde 2016 tras no lograr el 3 por ciento mínimo en aquella elección; para la elección del pasado dos de junio en la que logró superar los 15 mil 698 votos de 2021 con 4 mil 440 sufragios más, aun así estuvo lejos de los 47 mil 889 votos necesarios para alcanzar el 3 por ciento necesario.
«Eventualmente seguirá la suerte como partido político nacional que el INE determine, que entrará a un proceso previo a la liquidación de este, nosotros estaríamos atentos a la determinación que la autoridad nacional disponga porque en ese sentido nosotros únicamente ejecutaríamos en auxilio algunas labores en el proceso de liquidación del partido político».
El PRD nace el 5 de mayo de 1989 como la suma de distintas fuerzas de izquierda y opositoras al régimen del Partido Revolucionario Institucional; su debacle comienza en 2008 tras unas elecciones internas donde el grupo encabezado por Jesús Ortega Martínez (los Chuchos) margina de la dirigencia nacional al grupo identificado con el ex dirigente nacional y excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Esto llevó a la creación de Morena como asociación civil en 2011, y a la salida del grupo identificado con López Obrador en 2013 para su constitución como partido político; un año antes el PRD formaliza su alianza con el PRIAN al adherirse al Pacto por México del expresidente Enrique Peña Nieto, finalmente en alianza con PRI y PAN en 2024 hace frente a la candidatura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, perdiendo así el respaldo social que algún día llegó a representar.
PARTIDOS. El PRD se despide como partido político nacional y local por lo que en los próximos meses deberá enfrentar el proceso de rendición de cuentas ante el INE e IETAM
Por Alejandro Echartea