El sábado círculo a través de las redes sociales una noticia en la que presuntamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional agredieron a una familia residente del municipio de Valle Hermoso, esta información fue desmentida por el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, tras reunión el lunes con mandos de la SEDENA en la Mesa de Seguridad.
«Esta información estuvo circulando en redes sociales, incluso en algunos medios impresos (en uno), pero nosotros en la mesa del lunes hablamos con los representantes de la SEDENA y no hay nada, no hay ningún reporte, no tenemos ningún señalamiento de nadie más que en redes sociales, por lo tanto queda descartado».
Según el bulo, los hechos ocurrieron el sábado 8 de junio al participar los elementos castrenses en la persecución de un vehículo tripulado por civiles armados a la altura del poblado Empalme de Valle Hermoso, tras lo cual, los militares habrían aprehendido a un sujeto armado reduciendo a otro más.
Sería en ese escenario cuando los militares supuestamente lesionaron a varios integrantes de una familia ajena a los hechos, sin embargo, el también secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aclaró que no se cuenta con reporte o denuncias por ese incidente. Por otro lado, Cuéllar Montoya confirmó la versión sobre una persecución suscitada el lunes en esta ciudad capital.
«Se recibió a la línea de emergencia 911 ese reporte y acudieron las unidades de la Guardia Estatal y durante los recorridos de vigilancia se realizó una persecución de una camioneta, la cual fue asegurada y minutos más tarde se realizó la detención de cuatro masculinos».
El vocero de seguridad aclaró que esta situación de riesgo no estuvo relacionada con actividades del crimen organizado, sino que se trató de una alteración del orden público al parecer derivada de problemas personales entre un grupo de jóvenes.
En su informe del primero de marzo al 10 de junio el titular de la Vocería de Seguridad dio a conocer que se realizaron 166 detenciones y el decomiso de 277 armas de fuego, 458 vehículos y 45 vehículos blindados, 36 mil 037 cargadores y cartuchos, 83 chalecos tácticos, 829 ponchallantas, 117 kilogramos y mil 639 dosis de marihuana, 81 dosis de cocaína, y 149 dosis de cristal, esto por parte de diferentes corporaciones de Seguridad.
SEGURIDAD. El vocero de Seguridad confirmó por otro lado la detención de cuatro sujetos que el lunes protagonizaron una persecución con detonaciones de arma de fuego en esta capital.
por Alejandro Echartea