A 16 aumentó la cifra de muertes relacionadas con la temporada de calor a partir del mes de marzo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, siendo de los municipios de El Mante y Xicoténcatl los dos casos más recientes, sin embargo, 7 son las que ya han sido directamente relacionadas con las altas temperaturas.
«Aumentaron dos muertes más, son 16 muertes, con estas dos y lo vuelvo a (decir) está por documentarse si es un factor de riesgo para la gente que tiene alguna enfermedad o el Golpe de Calor fue la causa de la muerte».
En los primeros 7 casos confirmados de fallecimientos por altas temperaturas se trató de personas de la tercera edad, del sexo masculino, quienes padecían de alguna condición previa como diabetes o hipertensión.
El doctor Hernández Navarro confió que para la próxima semana se tengan ya los dictámenes periciales por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado sobre qué ocasionó estos último 9 decesos.
«Seguimos insistiendo y los medios han sido muy importantes para esto, que no bajemos la guardia, que no nos expongamos al sol (…); ayer lo mencionábamos en el Comité de Cambios Climáticos en donde estamos en una contingencia que evidentemente, el primer punto que tenemos que ver nosotros como Salud, es conservar las infraestructuras hospitalarias».
Cabe recordar que la tercera ola de calor se registró entre el 19 y 26 de mayo con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius y sensaciones térmicas de más de 50°C en algunas partes del estado, aunque a partir de esas fechas las temperaturas se han mantenido altas cercanas a los 40°C para la mayor parte del estado.
En ese sentido el funcionario sanitario recalcó que en estos momentos la Secretaría de Salud se encuentra avocada en el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, sobre todo en cuanto a sistemas de refrigeración o de aire acondicionado, acceso al agua potable, y con plantas de energía eléctrica.
«Estamos en una circunstancia de crisis que tenemos que buscar un incremento para tener bien afinadas, sobre todo el aire acondicionado, y las plantas de luz».
Por Alejandro Echartea