Tras la elección del 2 de junio, la buena noticia para Morena, el PT y el Verde es que tendrán mayoría calificada y simple en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.
¿La mala? Los opositores con los que tendrá que lidiar en el Legislativo, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó en conferencia de prensa este lunes cómo se integrará el Poder Legislativo y las gubernaturas.
En la Cámara de Diputados los partidos de la 4T tendrían mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso) porque se estima que Morena y aliados contarán con 365 legisladores.
“Una mayoría calificada (…) implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, dijo Alcalde.
El PAN se quedaría con 74 diputados federales; el PRI con 34; Movimiento Ciudadano con 26; y el PRD con 2.
Entre los perfiles panistas que llegarán al Congreso están Jorge Romero, considerado el líder del denominado cártel inmobiliario.
Se trata un grupo político de la Ciudad de México que está acusado de crear un esquema de construcciones irregulares a cambio de sobornos en la alcaldía Benito Juárez.
También figura César Augusto Verástegui Ostos, exsecretario general de Gobierno de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
El originario de Xicoténcatl, Tamaulipas, ha sido señalado de ser un cacique de la zona cañera tamaulipeca y de aliarse con grupos de poderes fácticos para mantener el control de la región.
También para obtener cargos públicos que incluyen diputaciones federales y alcaldías para él y su familia.
Julen Rementería (aliado del cabecismo) y Kenia López Rabadán también serán diputados federales.
Por el PRI llegarán Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuya característica fue atacar al magisterio. También por ser exhibido públicamente por un menor luego de no pronunciar correctamente “leer”.
Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y símbolo de los perfiles caducos del priísimo, obtendrá una diputación federal.
Sylvana Beltrones, hija del exsenador y expresidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, será diputada.
En marzo de 2021, el diario El País informó que las autoridades de Andorra imputaron a la política por presunto blanqueo de capitales, señalamientos que Beltrones negó.
Del PRD llegarán personajes como Jesús Zambrano, presidente nacional del perredismo que fue aliado incondicional del peñismo para impulsar las “reformas estructurales” que fueron un lastre para México y uno de los motivos por los que el PRI perdió la elección presidencial de 2018.
Podría llegar también Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y otro aliado de Peña Nieto.
El exprocurador de la capital del país fue impulsado por AMLO pero al llegar al poder le dio la espalda y se alió con la derecha mexicana.
Los senadores impresentables
En el Senado la cosa cambia: si bien la alianza encabezada por Morena se lleva la mayoría simple, no alcanzó la mayoría calificada.
Los partidos de la 4T tendrían 82 senadores (necesitaban 85 para mayoría calificada). El PAN tendría 22 senadurías; el PRI, 17.
Movimiento Ciudadano podría tener 5 senadores y el PRD, 2.
En el Senado el panismo tendrá a figuras impresentables como Marko Cortés, uno de los dirigentes panistas que peores resultados electorales ha dado al blanquiazul y quien decidió aliarse con el viejo rival PRI en un cálculo político desastroso.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN que perdió por más de 30 puntos porcentuales en 2018 y quien ha sido señalado de corrupción, llegará a la Cámara Alta.
Al poco tiempo de perder ante López Obrador, Anaya se dijo perseguido político y se fue a Estados Unidos.
Lily Téllez, la comunicadora que llegó al Senado por Morena pero que le dio la espalda a la 4T para convertirse en una figura de la ultraderecha en México, será nuevamente senadora.
Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa e integrante del Yunque, también será senador panista.
Del PRI estarán Alejandro Moreno “Alito”, que como presidente nacional del PRI ha entregado derrotas contundentes al tricolor y que ha sido acusado de corrupción y tráfico de influencias.
Manlio Fabio Beltrones, una figura que representa el priísmo que fue rechazado ampliamente en 2018, será senador.
Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira y excandidata al Gobierno de Hidalgo, y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son de los priistas que también estarán en el Senado.
Las gubernaturas
De confirmarse las tendencias de los cómputos del PREP, los partidos aliados de Morena y afines a la 4T gobernarían 24 de las 32 entidades federativas.
El PAN tendría el Ejecutivo en cuatro estados (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); el PRI dos gubernaturas (Coahuila y Durango); y Movimiento Ciudadano se queda con Jalisco y Nuevo León.
Por Ángel Nakamura