Por Ángel Nakamura
Con una participación ciudadana de más del 56% tanto en la elección del Congreso local como la de los ayuntamientos (y un 55.7% en la federal), Morena, PT y Verde Ecologista arrasaron en Tamaulipas y contribuyeron al triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial.
Los partidos de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” se llevarían 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría, las dos senadurías de mayoría, las ocho diputaciones federales y 25 de los 43 ayuntamientos.
La información actualizada del PREP Tamaulipas la encuentran aquí
La lucha por las alcaldías
Ciudad Victoria y Nuevo Laredo arrojan contiendas cerradas hasta este lunes, con una ligera ventaja para la alianza PAN-PRI-PRD en la capital de Tamaulipas; Morena y aliados van arriba en el municipio fronterizo.
De mantenerse la tendencia, sería un retroceso para la 4T en la capital tamaulipeca al no refrendar el triunfo de Eduardo Gattás Báez en 2021.
El ganador sería Óscar Almaraz Smer, un priísta que llegó al PAN cobijado por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, la alianza encabezada por Morena retendría uno de los municipios fronterizos más importantes de México, con la eventual reelección de Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Sería un doble triunfo para la 4T ya que un grupo del crimen organizado operó en contra de la alcaldesa con licencia y a favor de la candidata opositora Yahleel Abdala Carmona.
Consulta los datos del PREP nacional aquí
En Río Bravo la situación es distinta: el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, sufriría un revés ya que su primo, Joel Eduardo Yáñez Villegas, no lograría refrendar el triunfo al caer ante el exconvicto por huachicoleo Miguel Ángel Almaraz Maldonado, del PRIANRD.
Y en Ciudad Madero el diputado federal con licencia Erasmo González Robledo ganaría la alcaldía para Morena por tercera vez consecutiva, venciendo al cabecista Carlos Fernández Altamirano.
Tampico, que había sido bastión panista durante los últimos seis años, cambiaría de colores y Mónica Villarreal Anaya sería la primera alcaldesa de Morena en esa importante ciudad del sur tamaulipeco.
Villarreal es regidora con licencia del Ayuntamiento tampiqueño y hermana del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Altamira sería nuevamente para alianza de la 4T con la eventual reelección de Armando Martínez Manríquez.
En la frontera, Morena y aliados se llevarían ampliamente Matamoros y Reynosa, de los municipos más importantes y con mayor número de electores: Alberto Granados sería el sucesor de Mario López y Carlos Peña se reeligiría como alcalde reynosense.
Otras sorpresas en los ayuntamientos son los casos de El Mante y San Fernando. En el municipio cañero la victoria sería para Martha Patricia Chio de la Garza de la alianza Morena-PT-Verde, venciendo al panismo mantense.
En San Fernando la ventaja es para Verónica Aguirre de los Santos de la 4T, quien vencería a la alcaldesa con licencia panista Maybella Ramírez Saldívar.
El Partido del Trabajo ganaría una alcaldía: Palmillas, con la candidata Sindy Paoleth Monita Ramírez.
Esto, con el 78.2% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de ayuntamientos y el 82.9% de las actas para diputaciones locales.
Gobernador felicita a Claudia Sheinbaum
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, felicitó a Sheinbaum por el triunfo electoral y dijo que con la próxima presidenta de México se construirá la gran transformación nacional.
“Los tamaulipecos nos sumamos con alegría y tuvimos una jornada electoral ejemplñar, siin incidencias mayores y todos apoyando la continuidad de esta ideología del humanismo mexicano iniciado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Según el informe de las autoridades, la jornada electoral en Tamaulipas transcurrió sin mayores incidentes.
Y en una entrevista con medios de comunicación este lunes, el gobernador dijo que ha platicado con la próxima presidenta de México sobre los problemas que enfrenta Tamaulipas y también de las oportunidades que tiene.
“Está ella plenamente enterada y estamos considerados en su plan de 100 puntos y de las primeras acciones, sobre todo en condiciones de la circunstancia hídrica, que es una parte fundamental no solo para nuestra entidad sino para todo México”, dijo Villarreal.
El gobernador tamaulipeco también agregó que “no hubo ningún contratiempo mayor” durante la jornada electoral y el proceso se llevó a cabo de manera tranquila y segura.
Una jornada histórica para Tamaulipas y para México
Este 2 de junio se llevó a cabo una jornada electoral histórica en la que, además de elegir a la primera mujer presidenta de México, los tamaulipecos estuvieron llamados a las urnas para elegir senadores, diputados federales y locales así como la renovación de los 43 ayuntamientos.
Diputaciones
Con el 80.3% de los votos computados, el mapa de las diputaciones locales en Tamaulipas se encuentra pintado de rojo con Morena a la cabeza en 21 distritos y sólo uno para Acción Nacional.
Ayuntamientos
En el caso de los ayuntamientos con el 76.4% de los votos computados, la tendencia también da la ventaja a Morena y aliados, que se mantiene arriba en 24 de los 43 municipios.
17 ayuntamientos son para el PAN y el PRI, uno para el PT y uno para Movimiento Ciudadano.
Senado
Morena y aliados ganarían las dos senadurías de mayoría relativa, con Olga Sosa Ruiz como primera fórmula y José Ramón Gómez Leal.
En primera minoría llegaría a la Cámara Alta la exdiputada local Imelda Sanmiguel Sánchez, aliada del cabecismo. El exgobernador Eugenio Hernández Flores quedaría en tercer lugar de las preferencias.
Esto, con el 81.12% de las actas computadas en el PREP.
Diputaciones federales
Al igual que con las senadurías, la 4T también se llevaría todas las diputaciones federales de mayoría relativa, según los datos del PREP que lleva el 80.4% de las actas computadas.
¿Cómo quedaría conformado el Congreso y las gubernaturas?
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer en conferencia de prensa este lunes cómo quedaría conformado el Poder Legislativo y las gubernaturas, según los datos del PREP.
En la Cámara de Diputados los partidos de la 4T tendrían mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso) porque se estima que Morena y aliados contarían con 365 legisladores.
“Una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, dijo Alcalde.
El PAN se quedaría con 74 diputados federales; el PRI con 34; Movimiento Ciudadano con 26; y el PRD con 2.
En el Senado la cosa cambia: si bien la alianza encabezada por Morena se lleva la mayoría simple, no alcanzó la mayoría calificada.
Los partidos de la 4T tendrían 82 senadores (necesitaban 85 para mayoría calificada). El PAN tendría 22 senadurías; el PRI, 17.
Movimiento Ciudadano podría tener 5 senadores y el PRD, 2.
De confirmarse las tendencias de los cómputos del PREP, los partidos de la 4T gobernarían 24 de las 32 entidades federativas.
El PAN tendría el Ejecutivo en cuatro estados (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); el PRI dos gubernaturas (Coahuila y Durango); y Movimiento Ciudadano se queda con Jalisco y Nuevo León.