Poco a poco en los últimos dos años empresas constructoras que habían emigrado, o suspendido definitivamente sus actividades, han retomado nuevamente sus actividades luego del veto a constructores locales por parte del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que llevó casi a la extinción del ramo y dejando a miles de obreros en el paro.
«Hubo muchas situaciones y bueno no se dio, casi desaparecimos, pero no nada más la Cámara, verdad, estoy hablando en general, pero bueno, estamos ahorita en acuerdos para seguir dando como el año pasado».
El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, recalcó que actualmente se cuenta con 130 empresas afiliadas al organismo empresarial los cuales presentan entre un 30 y 40 por ciento de actividad contratada, la mayoría, por parte de obra pública. En contraste, durante el sexenio pasado se contó por decenas el cierre o emigración de empresas a otros estados para poder subsistir.
Por otro lado, señaló que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente se cuenta con tres mil 970 trabajadores del ramo de la construcción en activo.
«Lo que pasa que ahí la pandemia se junta con el sexenio pasado (con la otra pandemia), exactamente fueron dos pandemias, pero no, estamos saliendo, ¿Qué puedo decir? Tampoco quiero levantar el vuelo ni nada parecido, pero un cambio completamente diferente a un Gobierno completamente diferente, y con las puertas abiertas es lo que hemos encontrado».
El ingeniero Contreras Galván dijo que para la segunda mitad del año se espera que se lancen licitaciones por alrededor de 300 millones de pesos en obra pública por parte del Gobierno del Estado, ya en la primera mitad fueron contratados 400 MDP principalmente para la zona norte y sur de la entidad, por lo que este nuevo paquete de obras estaría dedicado a la zona centro.
Por otro lado, agregó que empresarios de la CMIC esperan las licitaciones para la segunda línea del acueducto la cual ya inició trabajos este miércoles con una inversión estimada de 350 MDP para este año, y de más de dos mil millones para finales de 2025, para lo cual no descartaron asociarse con empresas foráneas para pujar por los contratos de obra pública estatales.
CONSTRUCCIÓN. El IMSS reporta tres mil 970 trabajadores de la construcción en activo en Victoria y la zona centro de Tamaulipas los cuales durante los seis años de la pasada administración estuvieron prácticamente en el paro.
Por Alejandro Echartea