Desde el punto de vista de la autoridad electoral, hay condiciones para que el próximo domingo se instalen las casillas en la totalidad de las secciones electorales del estado y por supuesto se pueda ejercer el derecho al sufragio, afirmó Juan José Ramos Charre.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aclaró que es importante distinguir en el proceso electoral, las condiciones sociales de las políticas, y cuáles están asociadas a la mayor o menor incidencia de inseguridad y que personas actúan al margen de la Ley.
Esto después del atentado que sufrió el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Jiménez,Pedro Salazar Rodríguez, donde cinco personas de su comitiva resultaron heridas por el ataque de un grupo de personas que dispararon en su contra.
El ese sentido, Ramos Charre precisó que tan solo el día de ayer, como autoridad electoral, distribuyeron ya a las presidencias de las mesas de casillas dos mil 397 paquetes electorales y, en el caso específico del municipio de Jiménez de las 14 casillas se entregó ayer en el primer día cinco paquetes electorales.
“Prácticamente llevamos el 48 por ciento…de tal suerte que desde el punto de vista que concierne a la operación propia de las autoridades, no tenemos en este momento algo que nos indique que no existen condiciones para que no pueda desarrollar la jornada electoral, no tenemos un motivo de preocupación para que no se puedan instalar las casillas”, enfatizó el presidente del IETAM.
En torno al nuevo “mapeo” publicado por el INE donde se revela que hay 735 secciones electorales en riesgo por situaciones de inseguridad en Tamaulipas, Ramos Charre explicó que la autoridad electoral define la clasificación de riesgo de las secciones electorales, pero la inseguridad no es el único factor de mayor incidencia.
“La información que se maneja en cuanto al contexto de las autoridades electorales para la estrategia de la integración de las mesas directivas de casillas se manejan secciones con estrategias diferenciadas, antes denominadas secciones de atención especial y no se trata únicamente de factores de inseguridad los que determinan si una sección es o no es estrategia diferenciada, es otro tipo de fenómenos, puede ser la inseguridad pero también puede ser la presencia de secciones donde las personas salen a trabajar o se apartan períodos largos de tiempo, fenómenos asociados grupos o dispuestas, no es el único factor por el cual una sección es de estrategia diferenciada, hay muchos factores”.
Asimismo, reveló que durante la reunión de la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz y seguridad, celebrada este martes, el IETAM dio cuenta a las autoridades de la última solicitud de seguridad que recibió el órgano electoral, la número 40 por parte de la candidata propietaria del partido del Trabajo al municipio de Gómez Farías, la cual ya está siendo atendida por Guardia Estatal.
“Y en el caso específico de los hechos ocurridos en Jiménez, el secretario de Seguridad Pública dio cuenta de la información e investigación a las personas que resultaron en este hecho, el cual ya esta siendo atendido”.