Por Fortino Cisneros Calzada
Guillermina Magaly Deándar Robinson busca su reelección como diputada local a la 66 Legislatura del Congreso del Estado. Lo hace con credenciales legítimas que abonan una vida fructífera en la que ha combinado de manera exitosa su vida familiar con un profundo sentido social. Desde joven se le vio involucrada en las mejores causas de la comunidad reynosense. Destacó su participación en el gran movimiento de los peseros por el rescate de su derecho a un trabajo libre y una vida digna.
En el Congreso presentó, de manera personal o colectiva, 21 iniciativas en pro de la justicia social, la defensa de las mujeres y las niñas, el fomento a la educación y el deporte y el justo trato a los productores del campo y la ciudad. Ha sido una ferviente defensora de la ley y la justicia como lo demostró al denunciar la malversación de fondos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas que terminó con la remoción del rector al servicio de los Cabeza de Vaca.
Como parte del grupo parlamentario de Morena tuvo parte activa y muy dinámica en 83 puntos de acuerdo e iniciativas de decreto, principalmente relacionadas con el tema de la justicia, que es una de las asignaturas pendientes, no por falta de voluntad del gobierno, sino por el empeño del entramado de procuración y administración de la justicia que está entrampado y es el principal promotor de la impunidad que genera la reiteración de las conductas antisociales.
Destaca la del 6 de febrero del presente: “Las suscritas Diputadas y los suscritos Diputados, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA de la Legislatura 65 Constitucional del Congreso del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de las atribuciones que a mi cargo confieren los artículos 64, fracción 1, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; y 89 y 93 párrafos 1, 2 y 3, inciso b) de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, comparezco ante este cuerpo colegiado, para promover Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 31 y se adiciona un artículo 121 Bis, a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, en materia de Servicio Profesional de Carrera”.
Y, el del 22 de enero: “… comparecemos ante este Pleno Legislativo para presentar Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto número 174 expedido por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Tamaulipas mediante el cual se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas…”.
Reelegir a la diputada Magaly Deándar es garantizar la restauración del imperio de la ley en Tamaulipas, luego de la noche oscura del cabecismo, que tanto daño hizo y que ella denunció puntualmente.