Este viernes entró en funcionamiento un nuevo helicóptero de la Guardia Nacional para el combate al incendio forestal en la sierra Madre Oriental, con el cual se buscará sofocar los últimos vestigios del siniestro, el cual cuenta ya con un avance del 90 por ciento bajo control y un 80 por ciento de liquidación.
«Llegó el día de ayer (jueves) aquí a Ciudad Victoria, inicia labores el día de hoy para seguir en la liquidación del incendio forestal del cañón del Novillo; esta aeronave es un MI 17 la cual viene de la Ciudad de México a apoyar en este incendio que tenemos aún activo».
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, mencionó que el anterior helicóptero facilitado por la Marina Armada de México cumplió las 50 horas de vuelo autorizadas para el combate al incendio, mientras que esta nueva aeronave contará con casi el doble de tiempo, es decir, 94 horas de vuelo.
Actualmente se cuenta con 124 elementos de CONAFOR, PC Estatal, y brigadistas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, Guardia Estatal y voluntarios de las comunidades afectadas por este incendio que inició el domingo cinco de mayo pasado, por lo que está por cumplir su tercera semana activo abarcando una superficie de dos mil 950 hectáreas afectadas.
«La zona donde va a apoyar la aeronave es en una parte muy difícil acceso y aparte muy riesgosa para el personal que anda trabajando pie tierra; esta aeronave empezó con un sobrevuelo para que los pilotos identificaran la zona del incendio y posteriormente empezar a hacer sus descargas».
González de la Fuente dijo que entre 15 y 20 elementos han sufrido de golpe de calor o deshidratación durante las acciones de contención y sofocamiento del incendio con un promedio de 2 a 3 casos por día, ninguno ha ameritado su hospitalización, destaca.
«La aeronave es muy importante para esas zonas que todavía están activas ya que es de muy difícil acceso para los brigadistas».