El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas hizo un llamado a candidatos y partidos para extremar las medidas de seguridad y Protección Civil en los actos masivos de cierre de campaña para los próximos días, esto luego de que la noche del miércoles nueve personas murieron en un mitin masivo en la zona metropolitana de Monterrey.
“No tenemos reglas específicas respecto a cómo organizan los eventos, son temas que se rigen de acuerdo con los ordenamientos municipales que pudiera haber para eventos públicos; el INE lo que revisa son los gastos en que incurren los partidos políticos, nosotros revisamos si se contrató un templete, si se contrató un equipo de sonido, si se contrataron animadores, si se repartieron camisetas o alguna propaganda utilitaria”.
El vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, mencionó que la autoridad electoral está facultada para conocer la agenda de los candidatos, el tipo de evento, lugar y día, mientras que las medidas de seguridad corresponden a Protección Civil respecto al lugar en donde el evento masivo sea llevado a cabo.
Cabe destacar que entre este viernes y el miércoles de la próxima semana se llevarán a cabo los cierres de campaña que se espera sean multitudinarios de parte de las y los candidatos a los distintos cargos de elección popular en disputa.
“Es lamentable que haya ocurrido esto en un acto de campaña, que haya habido pérdida de vidas humanas pero acá (en Tamaulipas) los partidos políticos tendrán que revisar más el tema de los eventos públicos donde se reúna mucha gente para evitar una futura situación de desgracia”.
Ruiz Castellot recordó que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 sí se contó con medidas para la prevención de contagios el día de la jornada electoral y durante sus distintas etapas, sin embargo, reiteró que la autoridad electoral no cuenta con protocolos de Protección Civil para la realización de actos públicos o masivos.
“Si el evento es en un lugar público (una plaza, un estadio, un parque) tendrán que cumplir con las medidas que establecen los ayuntamientos o el Gobierno del Estado dependiendo de quién sea el responsable de ese espacio; y si son en lugares privados (locales comerciales, hoteles, estadios) corresponderán las medidas que habitualmente tienen que cumplir esos establecimientos en materia de Protección Civil”.
Por Alejandro Echartea