A través del portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el 20 por ciento de los candidatos a Alcaldes y Diputados locales no han reportado sus gastos de campaña, es decir, de los 228 contendientes, 45 están omisos.
De acuerdo con la tabla de fiscalización, de los sujetos obligados por parte del Partido Revolucionario Institucional, los 20 candidatos postulados a Presidente Municipal presentan en los tres apartados; operaciones, ingresos y gastos, “cero”.
Por parte del Verde Ecologista, el único contendiente a presidente municipal, José Luis Reyes Cruz, reporta al día de hoy, en ingresos y gastos, 35 mil 290 pesos; mientras que por el Partido del Trabajo, Sindy Paoleth Monita Ramírez, registra en seis operaciones, un gasto por 16 mil 764 pesos.
Para el proceso electoral local, son 228 contendientes de presidencias municipales y diputaciones al Congreso local, pero un 20 por ciento de todos ellos incumple la presentación de informes en la plataforma de fiscalización.
De la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, integrada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, los 43 postulantes han cumplido con sus reportes de ingresos y egresos.
Al igual que también Movimiento Ciudadano, que solo registró candidatos para 26 de 43 ayuntamientos y sí se observa que ha atendido las disposiciones de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Respecto a la alianza conformada por Morena, Verde Ecologista y PT “Sigamos Haciendo Historia”, los 41 candidatos coaligados también presentan su información a detalle.
Mientras que de los siete candidatos independientes a algún Ayuntamiento, tres, Eleazar Carreón González, Francisco Astello Zúñiga y Jorge Luis González Rosales, no han reportado ningún gasto de campaña.
Por lo que respecta a las diputaciones locales, son 19 contendientes inscritos por el PRD y ninguno se sujeta a la fiscalización.
Según los datos globales, todos ellos han gastado en 16 mil 740 eventos proselitistas, 23 millones 971 mil 682 pesos.
De los 88 contendientes fiscalizables a la diputación por mayoría relativa, los únicos que no han reportado movimiento bancario, son los 19 postulados por el PRI, mientras que el resto de los contendientes, entre los coaligados, individuales e independiente, hasta gastado 13 millones 558 mil 458 pesos en 10 mil 617 eventos.