El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) descartó que el 13 por ciento de las secciones electorales en el estado presenten alguna situación de ‘riesgo’ tal y como el dirigente estatal del PAN, Carlos Alberto Salinas Garza, dio a conocer este martes por lo que los trabajos previos a la jornada del 2 de junio continúan con normalidad.
“Desde el punto de vista de la operatividad en lo que concierne al Instituto Electoral de Tamaulipas al día de hoy no tenemos afectación alguna en los trabajos que se desarrollan en los 43 consejos municipales o en los 22 consejos distritales”.
Fue el consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien aclaró que hasta el momento no se han presentado situaciones de inseguridad que impidan la notificación y capacitación de funcionarios en las más de 2 mil secciones electorales, así como se prevé que el 2 de junio habrán de instalarse las cuatro mil 952 mesas directivas de casilla con normalidad.
“Insisto, el Instituto no se afecta al día de hoy, no tenemos tampoco ningún reporte de incidencia en cuanto a la operación de los consejos municipales o distritales, al día de hoy los 43 consejos municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas, particularmente las bodegas electorales están siendo resguardadas, están siendo custodiadas por la Guardia Estatal”.
Ramos Charre agregó que:
“Históricamente no se ha dejado de instalar una sola casilla en Tamaulipas, no hay una sola en las elecciones, por lo menos que se han realizado del 2010 a la fecha y sobre todo en aquellos periodos donde la inseguridad estuvo muy fuerte en nuestro estado”.
Recordó que en la elección local para la gubernatura del Estado en 2022 solamente se presentó el robo de seis urnas en los municipios de Reynosa y Matamoros, y de un paquete electoral en Soto la Marina, momentos antes del cierre de la jornada electoral.
Por Alejandro Echartea