La coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática (Fuerza y Corazón por México) elaboraron un ‘mapa de riesgo’ en donde aseguran que de las 70 mil 753 secciones electorales del país, el 29 por ciento se halla en riesgo.
En Tamaulipas el indicador se reduce al 13 por ciento, lo dio a conocer en rueda de prensa el secretario general en funciones de presidente del PAN Tamaulipas, Carlos Alberto Salinas Garza.
Esta es parte de la estrategia del PRIANRD en México con miras al 2 de junio, desde que las encuestas ubican a su abanderada Xóchitl Gálvez derrotada en las urnas, la oposición ha estado reiterando la posibilidad de anular la elección desde varios ángulos: según el mapa de riesgo que le presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 30 por ciento de los distritos electorales –justo la cifra que se necesita para alegar una anulación– ellos aseguran que habrá violencia.
Hoy comenzaron con ese discurso en varias dirigencias estatales en el país con ruedas de prensa similares.
En el caso de Tamaulipas aseveran que se trata de dos mil 098 secciones en riesgo y 266 en foco rojo siendo los municipios de Guerrero, Miér, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Burgos, San Carlos, Villagrán, Mainero, e Hidalgo donde se concentran estás secciones.
Aunque a última hora agregaron Soto la Marina, Llera, y El Mante.
Carlos Salinas recalcó que esté ‘mapa de riesgo’ será entregado a instituciones y autoridades como el INE, TEPJF, FGR, Secretaría de Gobernación y la SEDENA.
“Lo hacemos como una alerta temprana para que el Estado garantice el voto libre, secreto y pacífico, para que las autoridades no sean omisas”.
Por Alejandro Echartea