Respecto a los últimos enfrentamientos que ha tenido la Guardia Estatal con grupos del crimen organizado y que han causado bajas de elementos de esta corporación, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, señaló que en lo que va del año, han fallecido siete efectivos en cumplimiento de su deber.
El funcionario mencionó que esto deriva de las circunstancias a las que se enfrentan quienes están expuestos a ese tipo de trabajo en la calle.
“Estamos en la calle, ese es el problema, mientras nuestra obligación es estar en la calle cuidando a la ciudadanía, eso incomoda lógicamente a los infractores de la ley”, declaró.
Destacó que, desde el mes de enero a la fecha, la Guardia Estatal ha sufrido más de 40 agresiones.
Asimismo, refirió que esta mañana se llevó a cabo la ceremonia luctuosa del más reciente elemento que pertenecía a la Dirección de Investigaciones y que falleció como resultado de que fue embestido el vehículo en que se trasladaba.
Chávez García señaló que el hecho de estar apoyando en las labores de protección y acompañamiento a los candidatos que participan en el proceso electoral 2023-2024 “viene a aminorar el estado de fuerza”.
“Tenemos aproximadamente 90 elementos (en funciones de protección), más los 43 municipios y las 22 juntas distritales, cuatro elementos por cada una (…), pero pues es un esfuerzo que se está haciendo para respetar al derecho de la ciudadanía a ejercer su voto”, declaró.