Derivado del rápido crecimiento de la mancha urbana hacia la zona norte será que comunidades ejidales como Benito Juárez, la Libertad y Caballeros, las cuales ya se encuentran conurbadas, deberán de incorporarse al plano urbano del Municipio lo que ameritará la reconfiguración de esta ciudad capital.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Victoria envía a través de Correspondencia a Cabildo lo que es el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial; lo que hoy se conoce como Plan de Desarrollo Municipal es un plan que tenía 10 años sin actualizarse, es un plan que viene a ayudar o aliviar a las políticas públicas en materia de Desarrollo Urbano y Territorial”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, Hugo Areal Reséndez Silva.
Además de incorporar a estos ejidos al plano urbano también habrán de cambiar su uso de suelo predios considerados actualmente como rústicos, fraccionamientos que fueron autorizados por las pasadas administraciones fuera del área urbana sin derecho a servicios básicos tales como electricidad, agua potable, alumbrado, pavimentación y drenaje.
El nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Victoria ordenará además el tema de movilidad, el Atlas de Riesgo, y el acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable.
“En este plan se presentan las cartografías, se presentan estudios, levantamientos de nuevos desarrollos, y esto cobija o abraza todo lo que es el desarrollo de Victoria y los futuros asentamientos que pudieran darse; grandes aciertos que hemos tenido es ahorita frenar los asentamientos irregulares que se estaban presentando en Ciudad Victoria”.
Reséndez Silva recordó que al inicio de la administración se contaba con 70 asentamientos humanos irregulares, producto del descuido en materia de ordenamiento territorial de las pasadas administraciones, los cuales en la presente administración ya han sido regularizadas 4 colonias las cuales cumplían con los ordenamientos legales.
“Este plan ya los va a ir considerando qué tipo de usos de suelo, que pasen de rústico a urbano y que nos permita ir abriendo la mancha urbana hacia el crecimiento natural de la ciudad, y en ese sentido lo vamos trabajando a través de este plan debidamente estructurado, hecho por especialistas”.
El documento, remitido por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Joel Illoldi Reyes, fue turnado a las comisiones de Representación Legal y Reglamentación Municipal, y de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, presididas por el síndico Ernesto Avalos Bustos y el regidor Héctor Saldívar de León, respectivamente, y será entre un mes y mes y medio cuando regresará ante Cabildo para su aprobación final.
Por Alejandro Echartea