La semana pasada se hicieron virales imágenes de aves silvestres tales como cotorras las cuales se presumen sufrieron golpes de calor ocasionándoles estos la muerte, entre los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que algunas de estas fueron llevadas al Zoológico de Tamatán donde médicos veterinarios determinarán cuáles fueron las verdaderas causas de la muerte.
«Llevamos 26 cotorros cabeza amarilla hasta ahorita, y esperemos que no aumente la cifra, afortunadamente pudimos presenciar un poco de lluvia y no es necesario que vaya corriendo agua en el río, simplemente con algunos encharcamientos que se pueden lograr en las zonas serranas, a veces es suficiente para que las aves puedan tomar agua».
El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco, recordó que la semana pasada se registraron temperaturas por encima de los 45 grados en la zona centro y norte de Tamaulipas, por lo cual la dependencia adoptó medidas para intentar disminuir las afectaciones de la ola de calor en la fauna silvestre.
«Seguimos dándole duro con el tema de los bebederos, sí hemos registrado especies como jaguar ya usándolos, ocelotes, y pues la verdad que por ahí ya han podido captar las cámaras de foto trampeo el uso de los bebederos, el llamado a la ciudadanía es poder poner agua en recipientes».
En cuanto al incendio suscitado en la Sierra Madre Oriental, en el cañón del Novillo, dijo que hasta el momento no se tiene reportes de fauna afectada, o desplazada, intentando escapar de las llamas y la destrucción de su hábitat. En esa zona habitan osos los cuales hasta el momento no se han visto intentando ponerse a salvo del siniestro.
Rocha Orozco recordó que ante la presencia de animales salvajes en peligro se debe de poner en comunicación con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para determinar qué hacer con las especies rescatadas, algunas son llevadas al Zoológico de Tamatán de manera temporal.
Recordó que ese parque cuenta con un área para recibir y atender a las especies rescatadas para luego ser rescatadas en sus hábitats naturales, por otro lado, descartó que los animales en exhibición en dicho parque presenten algún malestar derivado de la ingente ola de calor.
«De los animales que tenemos en zoológicos son especies acostumbradas al calor, algunas, la mayoría hemos tenido más cuidado con el tema de las aves en el tema del aviario, pero afortunadamente cero bajas».
Por Alejandro Echartea