Después de poco menos de tres meses de procesos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin modificaciones la lista de candidatos plurinominales a la diputación local que presentó el Partido Acción Nacional.
De hecho, el pasado 26 de abril, la lista final fue registrada formalmente ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (lETAM), quedando de la siguiente manera:
1.-María del Rosario González Flores
2.- Ismael García Cabeza de Vaca
3.-Marina Edith Ramírez Andrade
4.-Vicente Javier Verástegui Ostos
5.-Patricia Mireya Saldívar Cano
6.- Gerardo Peña Flores
7.-María José Hernández Manríquez
8.- Carlos Alberto García González
9.-María del Carmen Jiménez Castro
10.- Francisco Javier Garza de Coss
11.-Iveth Quinta Álvarez
12.-Arturo Soto Alemán
13.- María Doris Hernández
14.- Joaquín Antonio Hernández Correa
Con 4 votos a favor y uno en contra, la lista fue aprobada por los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes decidieron rechazar el recurso de revisión que interpuso el ex diputado Arturo Soto Alemán, contra el fallo que emitió la Sala Regional Monterrey.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, fue el único Magistrado que le dio la razón al quejoso, al considerar que: “para mí no había condiciones de certeza y seguridad jurídica para saber si el método (de votación) era el probado por la mayoría o no”.
Cabe señalar que la Sala Regional con sede en Monterrey, había declarado constitucional, y por lo tanto válido, el método de votación a mano alzada usado por la Comisión nacional permanente para la elaboración del listado de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional, contrario a lo que consideró el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).
Con esto, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral resolvió el juicio ciudadano 324/2024 y cerró la etapa de litigio que el ex diputado local Arturo Soto había interpuesto, ganando en varias instancias.
El ex diputado local, argumentaba que la designación de candidatos plurinominales para la siguiente legislatura local, debió hacerse a través de cédula, para garantizar la secrecía del voto, y no de manera económica, a mano alzada, como ocurrió.
En ese sentido, en el TRIELTAM se resolvió parcialmente fundada la impugnación y ordenó a los órganos partidistas reponer el procedimiento, pero el impugnante quedó inconforme y recurrió el fallo ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Monterrey, además la Comisión Permanente había realizado el mismo método de votación cuando se le ordenó reponer el proceso y fue uno de los actos reclamados.
Dicha Sala revocó la resolución del Tribunal de Tamaulipas y desechó por completo los agravios del quejoso, declarando valido el listado de candidaturas.
En un último intento por echar abajo las designaciones, Soto Alemán recurrió la sentencia ante la Sala Superior, la cual le negó la razón.
Fue en redes sociales, al final de la sesión, que Manglio Murillo tuvo una discusión con Arturo Soto.
«La Sala Superior del #TEPJF Electoral ratificó la sentencia de la Sala Monterrey, en la cual se valida la lista de las candidaturas plurinominales a las diputaciones locales de #Tamaulipas y evidencia nuevamente que #TRIELTAM, se metió indebidamente en la vida interna del #PAN».
A lo que Soto Alemán le respondió:
«Estimado @mangliomurillo la resolución de @TEPJF_informa fue votación dividida.
¿No fue la Sala Superior a la que se le acusó de estar al servicio de
@PartidoMorenaMx? ¿En una semana se convirtieron en imparciales las los señores magistrados? Vaya forma de cambiar de opinión».