El secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda Anaya, anunció que ya se cuenta con un avance del 85 por ciento en el proyecto para la rehabilitación de la carretera Rumbo Nuevo y será a mediados de julio cuando iniciarán estos trabajos, entre los avances se cuenta con el pago de derecho de vía a comunidades ejidales distribuidas a lo largo de esa autopista.
«Ya hemos pagado cuatro ejidos solamente nos falta uno que es Altas Cumbres, ya estamos en los últimos detalles».
La carretera que conecta el entronque con la carretera a Mante y la carretera a San Luis Potosí tiene una longitud de 37 kilómetros y 12 metros de ancho, su construcción inició durante la administración del exgobernador Manuel Cavazos Lerma y concluye en 2003 durante la del también exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
El 17 de octubre de 2023 la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya lanzó la licitación pública internacional para un Contrato de Asociación Público Privada para la modernización de esa carretera estatal, la administración de la misma quedará a cargo de la ganadora del certamen, Grupo INFRA, por un lapso de 30 años.
«Se le liquidó (a los ejidatarios) conforme a la ley, es una indemnización lo que se les dio de hace más de 30 años que estaba pendiente el pago, pero finalmente después de 32 años se les hizo justicia».
La superficie ocupada es de 152 hectáreas entre los cinco ejidos y algunos propietarios privados los cuales recibirían alrededor de 80 mil pesos por hectárea sumando un aproximado de 12 millones 160 mil pesos.
Cabe recordar que una de las causas para que el Gobierno del Estado concesionase esta vialidad fue que en la pasada administración estatal dejaron de invertírsele recursos para el sostenimiento de esta obra, lo que llevó a su deterioro y lo oneroso de su rescate.
Sólo entre los años de 2021 y 2023 se registraron 147 percances en la carretera Rumbo Nuevo con un saldo sangriento de 53 personas sin vida debido al pésimo estado de esa infraestructura vial.
Por Alejandro Echartea