Para reconocer sus cuatro décadas dedicadas a la labor docente, el Gobierno de Tamaulipas inscribió a la maestra Graciela Mendiola Rodríguez en el Muro de Honor del Magisterio Tamaulipeco junto a los nombres de maestras y maestros que han consagrado su vida a la educación de niñas, niños y jóvenes en esta entidad.
«Quien ha dedicado su vida a la noble labor de educar, su compromiso con la excelencia y su pasión por la enseñanza han sido ejemplares y han dejado una huella imborrable en la comunidad educativa que hoy la honra».
Dijo en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.
«Maestra Graciela, en su trayectoria convergen elementos que conducen a la preparación integral docente, usted ha gestionado infraestructura escolar, lo mismo que ha acompañado pequeñas unidades, diseñando proyectos, estrategias de formación continua; sabe planear, aplicar, diagnosticar, asesorar, implementar planes de estudio, talleres, encuentros, mesas de trabajo».
La maestra Graciela Mendiola nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 6 de marzo de 1964, cuenta con 60 años de los cuales 40 los ha dedicado a la enseñanza dentro del nivel preescolar. Además de ser introducida a la galería de honor del magisterio estatal también recibió la medalla Lauro Aguirre.
«Ante lo sensible del tema permítame decir que luego de aquella irreparable pérdida en 1981 qué bien hicieron las maestras Macarena García Maldonado y Gloria Lerma al buscarla y brindarle una beca que le permitiera terminar su carrera de educadora y qué bien hizo usted en no claudicar»
El reconocimiento se llevó a cabo en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREETAM), ubicado en el parque Científico y Tecnológico (TECNOTAM) en la capital del estado, al evento acudieron como invitados el diputado Juan Vital Román Martínez, presidente Comisión de Educación, el regidor en funciones de presidente municipal Hugo Alberto Galván Ibarra, Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección XXX del SNTE, Juan Antonio Rodríguez González, representante nacional del SNTE, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, Enlace de la SET en Tamaulipas, y Nora Imelda González Salazar, presidenta de la Academia Mexicana de la Educación.
Por Alejandro Echartea