Ante la demanda de agua purificada, por el incremento en las temperaturas derivado de la ola de calor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha suspendido 25 expendidos de agua embotellada por no cumplir con los requisitos establecidas en la NOM-201 SSA1-2015.
El encargado del despacho de la Coepris, Mario Rebolledo Urcadiz, dijo que en las 12 coordinaciones estatales, durante todo el año se revisan los negocios que expenden agua purificada, principalmente en estas épocas de extremo calor, que es cuando la demanda crece y las verificaciones se redoblan.
“En épocas de calor extremo, es cuando más atención ponemos a las verificaciones, hacemos análisis del producto que se esté embotellando y cuando hay una situación donde te encuentras alteraciones en lo físico se manda muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública y ahí checamos si el agua contiene o no los lineamientos sanitarios que tiene obligación a cumplir la empresa.”
Dijo que, obviamente se han encontrado algunas alteraciones que ponen en riesgo sanitario a la población y por consecuencia, se procede a la suspensión del establecimiento, que durante el presente año se tienen registrados a 25 lugares donde se expenden o embotella agua para uso público.
“Casi todas cumplen con los lineamientos sanitarios, de hecho en este año han sido menos que el anterior, donde fueron suspendidos mas establecimientos de este giro”, sostuvo el encargado de despacho de la Coepris.
Refirió que la dependencia estatal, verifica, no solo medidas higiénicas relacionadas con el manejo del agua que expenden, sino también el cumplimiento de la normatividad sanitaria en lo que se refiere a la infraestructura y los procesos de lavado, llenado y despacho.
De igual forma deberá contar con tuberías que conduzcan agua en distintas etapas del proceso, fluidos diferentes a ésta, áreas de lavado y desinfección, llenado y de producción.
Explicó que la Coepris, supervisa que el área de llenado debe estar completamente aislada durante el proceso, mientras que los accesos de recepción y salida del envase, deben mantener cerrados o protegidos para evitar la contaminación del producto.
Rebolledo Urcadiz, expuso que la Coepris tiene responsabilidades muy específicas en el manejo y venta de alimentos, y en ese sentido, comentó que son muy operativos en el enhielado y refrigeración de los productos, que deben estar en buenas condiciones y cumplir con los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).
“Visitamos centros comerciales, verificamos sobretodo área de cárnicos y mariscos sobretodo que los productos que expenden estén en buenas condiciones y buena refrigeración, hasta ahorita no hemos tenido un problema grave en todo el estado en estos lugares, hace meses si cerramos 3 lugares de supermercados porque la exposición de cárnicos no era la adecuada.”
En el caso de los vendedores ambulantes, el encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aceptó que sí es un problema grave en todo el estado, por la gran cantidad que existe y que en algunos casos no cuentan con los permisos correspondientes.
“Tenemos que ver los permisos que expenden los municipios y varia la cantidad en cada uno de los municipios, en algunas épocas del año, como Semana Santa, sacan permisos porque quieren vender y eso nos hace no cuantificables, pero hacemos esfuerzo en todas las coordinaciones de ver qué cantidad de vendedores y tenerlos controlados porque no todos sacan su permiso sanitario.”