La asociación de empresarios gasolineros de Victoria y zona centro del estado, Meta C40, anunció que este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no autorizó subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas lo que ha tenido un impacto al consumidor final.
«El precio ha ido subiendo y subieron y subiendo pues esto se debe a condiciones que salen de nuestro alcance, son temas de mercado global aunado a que, además, este año es el primer año que yo recuerde que el Gobierno Federal no da el subsidio que daba en enero siempre al IEPS».
Esto lo declaró el presidente de Meta C40 en la zona centro de Tamaulipas, Manuel Corcuera Canseco, quien apuntó que el subsidio que los empresarios gasolineros reciben por parte del Gobierno Federal les permite disminuir en uno o dos pesos el precio de las gasolinas por litro.
Este sábado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunciaba un promedio de 22.18 y 24.15 pesos por litro para las gasolinas Magna (regular) y Premium, respectivamente, es decir, se halla 8.84 por ciento más barata que el primero de diciembre de 2018 al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Pero como el precio no puede estar más accesible entonces al final el consumidor tiene que pagar ese IEPS y pues es una parte bastante importante de la estructura del precio del litro. Si bien recuerdo aunque ha subido a lo mejor 10 por ciento el precio de venta ha estado sube y baja, cada semana».
Corcuera Canseco indicó que en la zona centro se cuenta con entre 60 y 61 estaciones de servicio agremiadas a Meta C40 de las cuales 46 despachan en esta ciudad capital.
«Cuando ellos detectan que hay un tema inflacionario, o un tema que pueda repercutir en la economía del país, publican este subsidio al IEPS y lo hacen por una semana o dos semanas, si no lo reactivan y así… pero este año no hubo normalmente y sobre todo en años de campaña federal siempre, y tradicionalmente, siempre ha habido en enero ese apoyo».
Por Alejandro Echartea