La semana pasada el candidato a la Presidencia Municipal de San Carlos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco ‘Kiko’ López Villafranca, fue acusado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el probable homicidio de Irvin Raúl Meléndez García en hechos suscitados el viernes tres de mayo.
«No tengo información al respecto, desconozco si existe algún señalamiento específico que vaya en contra dicha persona (…), no, no tengo información hasta el día de hoy no hemos recibido ningún medio de impugnación en donde se cuestione específicamente la inelegibilidad», dijo el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Guadalupe Ramos Charre.
El sábado En un 2×3 dio a conocer el caso Denuncian por homicidio a Kiko López, candidato del PRD en San Carlos, en donde se narra cómo el neo perredista aparentemente agredió con arma de fuego a la víctima.
El presunto agresor habría actuado de igual forma contra un delegado de SEBIEN estatal en 2018, Norberto Baltazar González Castillo, durante el proceso concurrente en el que participó como candidato a la Presidencia Municipal sancarlense en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Villafranca fue detenido el 19 de mayo y llevado al penal de Victoria en espera de juicio por ese probable delito, mientras los tiempos legales llegaban el primero de julio de 2018 se llevó a cabo la jornada electoral en la cual ganó la alcaldía de San Carlos, pero al estar impedido para tomar protesta asumió su suplente Jorge Garza.
En abril de 2021 Kiko López fue sentenciado a 20 años sin embargo en 2022 fue liberado para apoyar a los candidatos del PAN en el proceso electoral local de ese año; esto terminó en una ruptura con la Columna Cívica Pedro José Méndez a la cual pertenecía y en una movilización de la misma hacia esta capital a modo de protesta.
«No tengo información al respecto, hasta el día de hoy no hemos recibido ningún medio de impugnación. Recordemos que el Instituto Electoral de Tamaulipas realiza la verificación de los requisitos de elegibilidad y uno de ellos es lo relativo a encontrarse vigente en sus derechos político-electorales».
Es decir, al menos hasta el pasado 14 de abril fecha en la que el Consejo General del IETAM aprobó las dos mil 874 candidaturas a distintos cargos entre las cuales figuraba la del candidato por el PRD a la Presidencia Municipal de San Carlos este no se encontraba inhabilitado políticamente para participar para algún cargo de elección popular.
«El Instituto realizó las conjuntas correspondientes y si no está privado de la vigencia de sus derechos políticos electorales (…), particularmente el IETAM no tiene atribuciones para suspender derechos político electorales y en todo caso, las decisiones que se toman respecto a la elegibilidad de un candidato o candidata van en función de las concursas que se realicen».