El Gobierno de Australia mantiene una alerta de viaje para México y recomienda reconsiderar la visita a ocho estados, entre los que se encuentra Tamaulipas.
La alerta, activa desde el pasado 5 de abril de 2024, aconseja tener un alto grado de precaución en viajes a México debido a la amenaza de delitos violentos.
Aunque la alerta establece la precaución para viajes en general a territorio mexicano, específica reconsiderar la visita a Tamaulipas.
Los estados a los que se recomienda reconsiderar la visita son Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Durango, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
La alerta de seguridad detalla que México tiene un alto riesgo de ser víctima de delitos violentos, incluidos asesinatos, robos a mano armada, agresiones sexuales y secuestros.
Recomienda no viajar de noche fuera de las principales ciudades, además detalla que el secuestro y la extorsión son riesgos graves.
“No llames la atención sobre tu dinero, utiliza cajeros automáticos únicamente en espacios públicos y, durante el día, detente en todos los controles de carretera o corres el riesgo de que te maten”, advierte.
También incluye advertencias sobre los riesgos de huracanes y sismos en el país.
La alerta cobró importancia luego de que dos surfistas australianos fueron asesinados en Baja California.
Los hermanos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad fueron reportados como desaparecidos el pasado 27 de abril en Ensenada, Baja California.
Los tres habían viajado a dicho municipio para practicar surf, sin embargo, de acuerdo con los primeros informes, debido a un intento de robo, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados a un pozo.
Familiares de las víctimas viajaron desde Australia, para el reconocimiento de los cuerpos, mientras que la Fiscalía de Baja California inició las investigaciones por este caso que conmocionó al turismo.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solidarizó con los familiares de las víctimas de estos hechos y lamentó el desenlace.