Por una mayoría cerrada, diputados de las Comisiones de Recurso Agua, y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, echaron abajo la iniciativa de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos para la creación de una Guardia Estatal División Agua, la cual tendría la misión de combatir el delito del ‘aguachicoleo’, o robo de agua.
“Es un bien nacional y ya tenemos quien lo haga (vigile), los organismos operadores hacen esta salvaguarda, lo hacen directamente y cuando hay una situación mayor pues tienen la obligación, el derecho también, de pedir auxilio a cualquier autoridad, sea municipal, estatal o federal”, mencionó el diputado Javier Villarreal Terán, presidente de la Comisión de Recurso Agua.
El dictamen discutido este lunes en el salón de Comisiones Independencia dentro del Palacio Legislativo fue en el sentido de rechazar la iniciativa de la diputada tricolor, y aprobado por siete votos contra seis de los integrantes de ambas comisiones.
En sí, la iniciativa buscaba establecer modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, creando una Guardia Estatal División Agua, la cual tendría las facultades de realizar patrullajes, labores de vigilancia preventiva, acciones y operativos en instalaciones de distribución de agua, o donde se cuente con infraestructura hidráulica.
“Se vigila (…) no exime a que existan los delitos, la idea es precisamente contenerlos y sancionarlos cuando se cometa al momento, unos que se tomen infraganti y otros que sean denunciados, cuando el delito es denunciado o se toma de manera infraganti y se procede de esa misma forma”.
El diputado Villarreal Terán reiteró que la iniciativa fue rechazada por ser incompatible con la legislación federal ya existente, sin embargo, no descartó que este delito de ordeñar o explotar irregularmente las fuentes de abastecimiento se esté dando en la actualidad.
Por Alejandro Echartea