Luego de que se diera la alerta de fuertes tormentas y vientos desde Ciudad Acuña hasta la region de Cinco Manantiales y el riesgo de tornado, pobladores de Zaragoza y Morelos en la zona rural grabaron en video el paso de este fenómeno meteorológico.
Incluso en el Municipio de Escobedo en la Colonia “Menonitas”, sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 53 hubo afectaciones energía eléctrica, hasta el momento solo se trata de daños materiales.
En tanto que autoridades del Gobierno del Estado recorrieron zonas afectadas ante las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, fue el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González,la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza y el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, junto al presidente municipal José Díaz Gutiérrez, acudieron a las comunidades de Río Bravo, La Tembladora y colonias afectadas por la tormenta que se registró en esta población la noche del viernes.
“La situación fue que ayer se presentó un torbellino, lluvias y vientos superiores a los 90 kilómetros por hora y afectaron diferentes puntos de la zona urbana, es un fenómeno que se presentó de forma bastante irregular, y que en unos lugares no afectó tanto como en otros”, dijo Pimentel González.
Será a través del Programa Mejora que se atienda a los afectados por eso se inició un censo para determinar el número de material de construcción que se requerirá.
A detalle los daños en casas fueron que se levantaron techos, en otros sitios se cayeron postes y árboles, además de que hubo interrupciones de energía eléctrica, que se han resuelto de forma rápida y oportuna con acciones coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Social estatal y el municipio de Allende, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Protección Civil, que dispusieron de cuadrillas para el retiro inmediato de árboles y evaluación de las afectaciones a viviendas.
Por Eugenia Cabriales / corresponsal de Coahuila