Aunque aún no se cuenta con estadísticas que permitan medir la efectividad de la Alerta Temprana en la incidencia del robo en sus distintas modalidades, tanto el Ayuntamiento de Victoria como la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, y la Cámara Local de Comercio, coinciden que en las últimas semanas ya se ha registrado una disminución en esa incidencia.
Esto lo mencionó el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, «es una propuesta de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana que se emitió en reuniones pasadas (…), todas las propuestas son interesantes, son buenas y son dignas de incorporar a las estrategias de seguridad».
La llamada Alerta Temprana funciona a través de grupos de Whatsapp donde participan organismos empresariales como la CANACO, COPARMEX, CANIRAC, y CMIC, los cuales se encuentran enlazados con el C4 (números de emergencias 911 y 088), y la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Guardia Nacional y SEDENA.
«Estamos analizando día con día las incidencias delictivas de la ciudad para ir viendo el comportamiento de los acontecimientos delictivos que pueden estar sucediendo en Victoria; Victoria es una ciudad tranquila, es una ciudad que cuenta con grandes índices de seguridad, que eso es muy importante que la ciudadanía sepa».
En este tenor el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, José Luis Loperena González, y la presidenta de la CANACO, coincidieron cada uno por su parte al destacar los resultados de dicha medida, esta última agregó que en los últimos quince días no se han presentado casos de robo a comercio.
Será en próximas reuniones de la Mesa de Seguridad Victoria cuando se espera que la FGJE muestre la estadística oficial sobre delitos patrimoniales para apreciar cuál ha sido el verdadero impacto de esta Alerta Temprana.
SEGURIDAD. Robos a la baja gracias a la Alerta Temprana, estrategia presentada por la sociedad civil en coordinación con corporaciones de Seguridad Pública federales, estatales y municipales.
por Alejandro Echartea