Ante el impacto de la segunda ola de calor la Secretaría de Salud hizo algunas recomendaciones a la población para prevenir casos de golpes de calor y deshidrataciones, en especial en niños y adultos mayores
Esta semana habrá de impactar la segunda ola de calor del año con temperaturas que llegarán hasta los 44 grados Celsius en la mayor parte del estado, ante este panorama la Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió recomendaciones entre la población buscando prevenir posibles casos de golpe de calor y deshidrataciones.
«Aparentemente viene fuerte, esperemos que estos próximos días a partir del día 8 se presente esta ola de calor y sí, debemos estar atentos ante esta eventual presencia de temperaturas extremas», el director de Epidemiologia de la SST, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, indicó que entre el 21 y 27 de abril se registraron 3 casos de Golpe de Calor y 1 de Deshidratación, según el boletín de la semana epidemiológica número 17.
Sin embargo, para la semana 16 (con casos acumulados a la semana 15) ya se contaba con una estadística de 17 eventos por ‘Efectos del calor y de la luz’, por lo que el acumulado en lo que va del año ronda los 21 pacientes atendidos. A lo largo de todo 2023 fueron atendidos 137 golpes de calor, 60 de insolación, 18 de deshidratación, y un fallecimiento.
«Se tienen que aprender a detectar los síntomas, esto es que si empiezan a tener una sudoración excesiva y una temperatura elevada en el cuerpo, una necesidad de respirar más frecuentemente, y una sensación de palpitación (…) que esté con una frecuencia cardíaca elevada».
Las recomendaciones, dijo el doctor Uriegas Camargo, son mantenerse bien hidratados, no exponerse por largo tiempo a la intemperie, no realizar actividades físicas bajo los rayos del sol entre 11 de la mañana y 4 de la tarde, y de tener la necesidad de hacerlo vestir con ropa fresca que proteja brazos y piernas, usar lentes de sol, gorra o sombrero, y de ser posible filtro solar a partir de 15.
«Puede haber desde calambres en las etapas iniciales de golpe de calor, puede haber incluso convulsiones, pérdida de la conciencia, incluso fallecimiento y náuseas, vómitos, dolor de cabeza… estos síntomas son llamadas de atención para que la gente acuda a los Centros de Salud, a las unidades, en donde puedan ser atendidas».
En el caso de las personas mayores de 60 años tener cuidado especial debido a que pueden contar con alguna condición que les hace más vulnerables a las altas temperaturas; para niñas y niños en edad escolar habrán de adoptarse medidas como no salir a recreo, suspensión de actividades deportivas en espacios abiertos, e incluso la suspensión de clases en momentos en los que los termómetros superen los 40° C, esto dependiendo de cada plantel y de los padres de familia.
SALUD. La Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para la ola de calor que se presentará esta semana en gran parte de Tamaulipas (por Alejandro Echartea).